(Agraria.pe) El fallecimiento del ingeniero Rafael Quevedo Flores el pasado 31 de mayo, presidente y fundador de la empresa agroindustrial Talsa (parte del Grupo Rocío) y ex ministro de Agricultura entre 2010 y 2011, ha producido pesar en el sector empresarial del país, pues se le ha considerado una de las figuras pioneras que hizo posible el milagro del desarrollo agroindustrial peruano.
Una de las primeras en despedirlo fue Rosario Bazán, CEO y fundadora de Danper, quien lo calificó como “un pionero sin igual del sector agroindustrial peruano, cuyo legado de innovación y liderazgo ha dejado huella imborrable y con quien he mantenido una estrecha amistad y una relación profesional de décadas”.
En ese ánimo, recordó el trabajo “hombro a hombro” que realizaron para sacar adelante proyectos e iniciativas en favor del sector agroindustrial, siempre con una visión clara de compromiso, capacidad innovadora y visión. Fue eso, dijo, lo que impulsó la transformación de la industria agrícola y avícola peruanos, creando miles de empleos y oportunidades de desarrollo para los peruanos.
“Don Rafael no sólo fue un empresario excepcional, sino también un ciudadano comprometido con el bienestar y desarrollo de su comunidad y su país; y su legado es una prueba de que el verdadero liderazgo se mide no sólo por los logros alcanzados, sino por el impacto positivo y duradero en la vida de los demás”, agregó.
A su turno, Alfonso Velásquez Tuesta, ex ministro de la Producción, expresó que “Don Rafael ha partido, pero nos deja las lecciones de su vida, dedicadas a mostrarnos que siempre saldremos adelante en base al conocimiento, la disciplina y la total entrega lo que emprendamos”.
Aseguró por ello que permanecerá en el recuerdo de todos como un gran promotor, resiliente, que pudo vencer a la adversidad y recuperar sus empresas hasta convertirlas en ejemplo global.
También se conoció la palabra de Mercedes Auris, gerente general de Vivero Los Viñedos, quien afirmo que se trató de “un gran hombre del agro, una persona visionaria que dejó huella por todos sus avances”.
Diversas organizaciones y empresas del ámbito empresarial expresaron igualmente sus condolencias, resaltando siempre la figura de Rafael Quevedo y su rol clave para el desarrollo del país. Entre ellas destacaron los pronunciamientos de Camposol, ADAS Perú, Capitalismo Consciente, Cámara de Comercio de La Libertad y la Sociedad Nacional de Industrias.
Desde Agraria.pe nos sumamos a los merecidos homenajes.