Más de 12 mil hectáreas de cultivos están en peligro con esta decisión. Solución de largo plazo es la construcción de la represa de Paltature.
(Agraria.pe) Mirko Avendaño, gerente regional de Agricultura de Arequipa, anunció que el Proyecto Especial Pasto Grande de Moquegua no otorgaría los 8.2 millones de metros cúbicos de agua que necesita el valle de Tambo.
Según reseña la web del diario Perú21, el funcionario señaló que las autoridades del proyecto le manifestaron que sus reservas son insuficientes y que por ello no podrán cumplir con lo prometido.
Para Avendaño este incumplimiento sería muy grave pues afectaría las más de 12 mil hectáreas del valle de Tambo. “Existe un acuerdo en el que Moquegua se compromete a entregar los 8.2 millones de metros cúbicos en tiempo de estiaje a Tambo y tiene que cumplir”, demandó.
El valle de Tambo, ubicado en la provincia arequipeña de Islay, padece durante la temporada de estiaje entre los meses de septiembre y diciembre. El caudal del río Tambo baja hasta 4.5 metros cúbicos por segundo en el Puente Santa Rosa y resulta insuficiente para irrigar las plantaciones de arroz en Cocachacra, Punta de Bombón y Dean Valdivia.
La solución para que el valle arequipeño deje de depender de Moquegua es la construcción de la represa de Paltature, que se estima tendrá una capacidad de 40 millones de metros cúbicos de agua.