(Agraria.pe) La mañana de este jueves, el ministro de Agricultura y Desarrollo Agrario, Ángel Manero, informó que se ha concretado uno de los anhelos más importantes planteados para este año en su sector: que el mercado chino reconozca al Perú como país libre de la fiebre aftosa que afecta al ganado.
“China nos acaba de reconocer como país libre de fiebre aftosa. Esto nos abre el camino para poder exportarles carne de vacuno y porcino”, comentó el funcionario en sus redes sociales en el marco del Foro APEC 2024 que se desarrolla en nuestro país.
Como parte del mensaje, compartió una comunición del 14 de noviembre de la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China, que con ficha 159 de este año, apunta como título: “Proclamo sobre el levantamiento de la prohibición de la fiebre aftosa y aftosa en el Perú”.
En este documento se puede leer como sustentación que, en base a los resultados de la evuluación de riesgos, la prohibición sobre Perú en el marco del cuidado ante la epidemia de fiebre aftosa y aftosa queda levantada. “La prohibición […] ya no se aplica en el anuncio número 17 de 1999 de la antigua Oficina Nacional de Inspección y Cuarentena”.
Como reportó Agraria.pe, las exportaciones de carne a China podrían llegar al millón de toneladas métricas anuales y generar ventas por más de US$ 5.000 millones a ese mercado. “La medida potenciaría a los pequeños criadores de la zonas andinas y ceja de selva que podrían colocar más carne, obtener mejores precios y mayores ingresos para las familias campesinas”, sostuvo Ángel Manero en ese momento.