21 septiembre 2010 | 10:48 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Según estimaciones de SENAMHI

NO HABRÁ ESCASEZ DE AGUA PARA LA CAMPAÑA AGRÍCOLA 2010 – 2011

NO HABRÁ ESCASEZ DE AGUA PARA LA CAMPAÑA AGRÍCOLA 2010 – 2011

Tranquilidad para los valles agrícolas de la Costa. Asimismo, señaló que la extensión de las áreas de cultivo en Ica deberá definirse de acuerdo al nivel del caudal en la región 

 

Por Luis Omar Paredes

 

Lima, 21 Septiembre (Agraria.pe) Ante la noticia de una posible escasez hídrica para la agroexportación en el valle de Ica, el Servicio Nacional de Meteorología e hidrología del Perú (SENAMHI) informó que la Campaña Agrícola 2010–2011 no tendrá problemas de escasez de agua porque entre los meses de febrero y abril se registraron  precipitaciones (lluvias) en la zona central de la vertiente hidrográfica del océano Pacífico (cuencas de los ríos Rímac, Chillón y Lurín).

 

Según el Ing. Juan Arboleda Orozco, de la Dirección General de Hidrología y Recursos Hídricos (SENAMHI) los sistemas de regulación de agua de las cuencas de los ríos Rímac, Chillón y Lurín registran un almacenamiento hídrico de 217 millones de m3 de agua.

 

“Tenemos capacidad hídrica suficiente para una demanda de 140 millones de m3 de agua en los valles agrícolas de la costa”, informó el especialista.

 

Asimismo, Arboleda Orozco (SENAMHI) informó que los registros de almacenamiento de agua en la zona central son ligeramente superiores a la de la campaña pasada. Sin embargo, señaló que sería muy prematuro determinar el incremento del caudal en los ríos Rímac, Chillón y Lurín. “A medios de noviembre ya tendremos los registros biométricos de las aguas de la zona central”, señaló.

 

Al propósito de Ica

 

Según el Ing. Juan Arboleda, el sistema de regulación hídrica dota de agua al valle iqueño de acuerdo a la demanda de la agricultura local.

 

“El mal uso del agua puede generar la escasez de la misma para el agro. No se pueden extender las áreas de cultivo cuando los caudales que se registran en los puntos de control no van a satisfacer la demanda hídrica”, explicó Arboleda Orosco.

 

Dato importante

 

Según las Conclusiones y Previsiones de SENAMHI (20/09/10) el caudal del río Rímac se registró hasta las 10:00 hrs. del día de ayer 21.3 m3/s, valor que se encuentra por debajo de su promedio histórico en 10%. Por otra parte, el caudal del río Chillón registró 2.4 m3/s. valor que se encuentra por encima de su promedio histórico en 10%. De acuerdo al pronóstico meteorológico, se prevé que los caudales para las próximas 24 hrs. en el río Rímac y Chillón se mantendrán estables.