Durante visita a Junín, resaltó la concreción de obras del Proyecto Shullcas. Minagri logró aprobar 22 proyectos de preinversión e inversión pública por un monto de S/ 106 millones, lo que facilitará recursos hídricos para terrenos agrícolas.
(Agraria.pe) Durante su reciente visita a Junín, el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, anunció el inicio de las obras del proyecto “Afianzamiento hídrico del valle del río Shullcas”, que potenciará las actividades agropecuarias de la zona.
“El fondo Mi Riego, que fue una creación del Presidente de la República, ha llegado para quedarse, y ese fondo no debe desaparecer sino permanecer en el tiempo. Seguiremos trabajando intensamente para sacar nuevos proyectos”, declaró el funcionario.
Destacó además las acciones del Fondo en cuanto al desarrollo de obras de infraestructura hídricas en zonas altoandinas ubicadas por encima de los 1.000 metros sobre el nivel del mar, y que involucran la construcción de represas, canales, reservorios, entre otros.
En ese sentido, apuntó que el proyecto “Afianzamiento hídrico del valle del río Shullcas” demandará una inversión de S/ 43.6 millones y beneficiará a más de 6.000 pequeños productores, principalmente dedicados a cultivos de pan llevar y otros. También permitirá atender a más de 1.200 hectáreas.
El proyecto Shullcas comprende la construcción de la presa Ucuscancha 3.2 MMC, la presa Ucuscancha II 1.1 MMC, así como la puesta en marcha de los 2.8 kilómetros del canal margen derecha (1.2 m3/s) y los 0.8 kilómetros del canal margen izquierda (1.0 m3/s). Benites recordó que este proyecto es un anhelo de miles de campesinos, quienes lo verán hacerse realidad.
Solo en Junín hay una cartera de proyectos con una inversión superior a los S/ 106 millones.