17 octubre 2019 | 08:43 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Se ubica en la provincia de Sandia, en Puno

Minagri reconoció a distrito Andenes de Cuyocuyo como primera zona de agrobiodiversidad

Minagri reconoció a distrito Andenes de Cuyocuyo como primera zona de agrobiodiversidad
Se premió a siete comunidades de Puno que conservan nuestra agro biodiversidad.

(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) reconoció a Andenes de Cuyocuyo (provincia de Sandia, Puno) como la primera zona de agrobiodiversidad de Perú.

A través de la Resolución 0342 –y en el marco del Día Mundial de la Alimentación y Agrodiversidad- Andenes de Cuyocuyo, que es una zona de andenería milenaria y la puerta de entrada a la Amazonía de Puno, recibió dicho reconocimiento.

También se premió a siete comunidades conservacionistas de Puno que han sabido preservar hasta hoy importantes técnicas y conocimientos para el cultivo de raíces y tuberosas andinas, como la papa, oca, olluco, entre otros, que constituyen una gran reserva alimentaria de nuestra agro biodiversidad.

El jefe del INIA, Jorge Luis Maicelo Quintana, destacó que su representada fue la encargada de investigar la diversidad genética de nuestro país con la finalidad de generar conocimiento respecto a los centros de orígenes y domesticación.

En ese sentido, dijo estar complacido por otorgar dicho reconocimiento a los Andenes de Cuyocuyo como la primera zona de la agrobiodiversidad del Perú pues se ha verificado su valiosa diversidad genetica especialmente en cuanto a raices y tuberosas andinas, así como su importante diversidad cultural como demuestra la presencia del sistema de andenería.

“La presencia de parientes silvestres de diferentes cultivos así como prácticas y saberes relacionados a la conservación de la agrobiodiversidad hoy cobran plena vigencia por ser un patrimonio inmaterial que el Perú aporta al mundo”, comentó.

El principal activo de la agricultura familiar es la agrobiodiversidad
Por su parte, la viceministra de Políticas Agrarias del Minagri, Paula Carrión Tello, señaló que de las acciones conjuntas que se implementen y promuevan para proteger nuestra diversidad natural dependerá nuesta seguridad alimentaria, por lo cual el trabajo articulado será necesario y fundamental para proteger a todos nuestros recursos.

“El Minagri ha impulsado el reconocimiento de las zonas de agrobiodiversidad orientadas a la conservación y uso sostenible de las especies nativas. Los beneficios de ser reconocido como zona biodiversa contribuye al fomento de la actividad turística, tambien promueve los producos agrobiodiversos en los mercados, implementación de programas sociales”, señaló.

Añadió que son multiples las actividades compatibles con la conservacion que pueden ser promovidas dentro de las zonas de agrobiodiversidad, incluyendo el comercio de cultivos nativos, agroturismo, ecoturismo o turismo vivencial. “Reconocemos que la puesta en valor de estos recursos de manera sostenible es fundamental para garantizar el recurso y nuestra seguridad alimentaria”.

Paula Carrión, manifestó que el Minagri, con el apoyo del INIA, es consciente de la importancia que representa la agricultua familiar para conservar la biodiversidad y sobretodo su contribucion a la seguridad alimentaria.

“El Minagri reconoce a las familias de agricultures que poseen multiples especies y cultivares nativos que promueven de manera sostenida el nucleo familiar. Destacamos la importancia de las comunidades y en este espacio, la enseñanza del conocimiento ancestral sobre loss cutivos, su conservación y utilización de la agrobiodiversidad de manera responsable”, aseveró.

Agregó que se tiene una tarea pendiente vinculada a trabajar mas beneficios para las zonas reconocidas como zonas de agrobiodiversidad y promover la difusión de la importancia de contar con este reconocimiento.

“Somos conscientes que los agricultores cumplen un rol fundamental y el gobierno en sus distintos niveles debe acompañarlos en sus esfuerzos, esa es una tarea que como gobierno y sector estamos comprometidos. Reconemos que el principal activo de la agricultura familiar es la agrobiodiversidad y estamos comprometidos con ello”, finalizó.
Etiquetas: Minagri