(Agraria.pe) Para promover a los pequeños productores de café y la conquista de nuevos mercados internacionales, el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero Campos, encabezó la inauguración de la Octava Edición de la Feria Internacional de Cafés Especiales (FICAFÉ 2024), que se realizará hasta el 10 de noviembre en Tingo María (Huánuco).
“Para el Gobierno y el Midagri es satisfactorio participar del FICAFÉ 2024, recuerdo cuando sacamos la primera edición de la FICAFE, ahora se ha convertido en una plataforma comercial para concretar acuerdos y negocios internacionales para la colocación de nuestras variedades de café en los más importantes escenarios gastronómicos”, sostuvo.
En su discurso, el ministro dijo que el café es una actividad agroeconómica que sostiene a más de 225 mil pequeños agricultores dedicados al cultivo y más de 2 millones de personas involucradas en la cadena productiva, “por ello desde el ministerio es una prioridad la atención a los pequeños productores, ofreciendo mejores servicios y contribuir a elevar la rentabilidad y productividad de sus tierras”, señaló.
“El café como producto bandera, sigue en la cúspide de las exportaciones agrarias tradicionales y ha conquistado 52 mercados a nivel mundial”, aseveró.
La feria FICAFÉ 2024 es un evento internacional que reunirá a 350 caficultores venidos de las diversas regiones, de los cuales 220 pertenecen a Huánuco. Muchos de los productores participantes se dedicaron al cultivo de la coca y hoy, gracias a su esfuerzo han apostado por los cultivos alternativos, como el café, lo que ha mejorado su calidad de vida y de su familia.
El certamen cafetalero no solo contará con la participación de 18 regiones productoras de cafés especiales, sino que por primera vez albergará una rueda de negocios internacional en la que intervendrán 80 organizaciones cafetaleras de diversas regiones, así como 30 compradores de Polonia, Taiwán, Taiwán, Vietnam, Tailandia, Francia, Canadá, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos y Corea del Sur.
Instituto del Café
“Sin duda, estamos en tiempos de buenos precios del café, pese a las dificultades de mercado. Los agricultores están recibiendo mayores ingresos y es necesario que los productores implementen buenas prácticas agrícolas y así enfrentar los problemas generados por el cambio climático y otros factores naturales. Hemos lanzado el Instituto del Café y ya tiene los recursos asegurados para el próximo año”, expresó.
El café de calidad que ha logrado dominar los principales destinos gastronómicos alrededor del mundo es producido, principalmente en 16 regiones, como San Martín, Cajamarca, Junín, Cusco, Amazonas, Huánuco y Pasco. A nivel nacional, se cultivan 427.000 hectáreas y la producción nacional es de más de 250 mil toneladas al año.
“También hacemos un llamado a la colectividad nacional a incrementar el consumo per cápita anual de café. Necesitamos elevar los 950 gramos de consumo anual, cuyo volumen es bajo en comparación a países vecinos. Por ello, la producción nacional debe ser absorbida por los propios peruanos para generar un mercado amplio de consumo de café y sus variedades”, indicó.
“En el Midagri seguimos trabajando con Rabobank (entidad financiera holandesa) para diseñar una metodología y beneficiar a los productores de café y cacao del país con bonos de carbono; además, seremos auspiciadores de la nueva edición de la taza de Excelencia en apoyo a los productores del sector”, finalizó.