(Agraria.pe) El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero Campos, participó en la octava edición del “Alpaca Fiesta 2024”, realizado en el campo ferial Cerro Juli, en la ciudad de Arequipa, donde se dieron cita productores y más de 100 criadores de alpacas y llamas, además de instituciones vinculadas al mundo de los camélidos sudamericanos.
El titular del sector expresó su compromiso de seguir trabajando en políticas que contribuyan al desarrollo de esta cadena de valor, tras expresar su reconocimiento a los criadores, productores, empresas e instituciones vinculadas a los camélidos sudamericanos que hacen posible la creación de estos espacios para promover la innovación tecnológica productiva y sus productos en el mercado textil global.
Manero Campos dijo que a través de la Dirección General de Desarrollo Ganadero (DGDG), de los programas y organismos del Midagri, se impulsan estos eventos como parte de las acciones para revalorar el trabajo de los productores de camélidos sudamericanos domésticos y manejadores de vicuña, con la finalidad de promover el mejoramiento del manejo técnico y sanitario, el incentivo de la articulación comercial y el fortalecimiento de la gobernanza en las instituciones públicas y privadas.
Durante 6 días se realizaron diversas actividades como el Chaccu de vicuñas, que consiste en la captura y esquila de vicuñas, además de concursos nacionales de alpacas y llamas, exhibición de camélidos sudamericanos, visita a fábricas y procesamiento industrial de fibra de alpaca y activaciones ganaderas. También se realizaron desfiles de moda en diversas categorías y una Rueda de Negocios Nacional e Internacional, con expositores peruanos, feria textil y visita a fábricas.
El titular del Midagri recorrió los stands de las diferentes instituciones del sector que trabajan de la mano con los más de 90 mil productores de camélidos a nivel nacional y la zona de exposición de llamas y alpacas, donde participaron más de 100 criadores que participaron en los diferentes concursos.
Concurso de alpacas y llamas
El ministro Ángel Manero participó en la premiación del concurso de alpacas y llamas, que reconoció y puso en valor los atributos de ambas especies, según criterios de los estándares raciales de cada especie, vinculados a objetivos del mercado.
Además, especialistas de camélidos participaron como jueces nacionales e internacionales en el juzgamiento de alpacas y llamas, evaluando los descriptores raciales de alpacas y llamas orientados a la producción de fibra y carne respectivamente. Se evaluaron a 450 alpacas y 138 llamas de las regiones Pasco, Arequipa y Cusco.
Como parte de las acciones que viene desarrollando el Midagri en beneficio de esta cadena de valor, se implementó 38 centros de acopio de fibra de alpaca a nivel nacional, y, a través del Fondo Agro Perú, se ofrece financiamiento para camélidos que incluye productores de fibra vicuña. Desde el 2020 son cerca de 2500 productores beneficiados por este programa.
Primer productor de alpaca
El Perú es el primer productor de alpacas del mundo con 4.5 millones de estos ejemplares en todo el país. Se producen 4.4 toneladas de fibra de alpaca al año.
Además, cuenta con cuatro de las siete especies de camélidos que existen en el mundo: alpaca, llama, guanaco y vicuña con una población de alrededor de los 6 millones, siendo 90 mil productores de camélidos a nivel nacional, dedicados a su crianza.
El Perú es el principal exportador de fibra de alpaca a mercados de Asia y Europa, con productos industrializados a partir de la fibra de color blanco, sin embargo los camélidos peruanos presentan más de 22 tonalidades de color, destacando la variabilidad genética en un potencial de mercado.