(Agraria.pe) Como parte de las acciones estratégicas y operativas que forman parte del Plan Nacional de Agricultura Familiar (Planaf), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), y a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro rural), viene implementando en nueve territorios pilotos, de seis departamentos, actividades de concientización a favor del pequeño agricultor familiar.
Se trata de talleres dirigidos a las autoridades locales a fin de identificar las necesidades y potencialidades de la pequeña agricultura, para posteriormente elaborar importantes informes que contribuirán en la formulación de la Política Nacional de Agricultura Familiar.
El director ejecutivo de Agro rural, Víctor Baca Ramos, manifestó que estos informes serán documentos clave para concretar una intervención multisectorial efectiva a favor de cada una de las familias favorecidas.
“Por esa razón, los resultados y/o lecciones aprendidas que se obtengan en estos territorios servirán como evidencia y experiencia para la formulación de la Política Nacional de Agricultura Familiar, una vez que sea aprobada por las entidades públicas y privadas que conforman la Comisión Multisectorial de Promoción y Desarrollo de Agricultura Familiar”, sostuvo.
Los actores que integran la Comisión Multisectorial de Promoción y Desarrollo de Agricultura Familiar está compuesta por 14 ministerios, 6 dependencias públicas, 8 organizaciones de la sociedad civil y 4 organismos de cooperación internacional.
Agro rural y los diferentes sectores involucrados vienen realizando estas actividades de concienciación en las provincias de Bolognesi y Huari (Áncash), Huanta (Ayacucho), Angaraes y Tayacaja (Huancavelica), Ayabaca y Morropón (Piura), Carabaya (Puno) y Coronel Portillo (Ucayali).
Hasta el momento, en lo que va del año 2024 se han desarrollado un total de nueve talleres de sensibilización, uno en cada territorio piloto, con el objetivo de comprometer a las autoridades departamentales, provinciales y distritales en la elaboración de estos informes territoriales de agricultura familiar.
“Gracias a estos talleres lograremos identificar el diagnóstico situacional en cuanto a la agricultura familiar en cada región, para luego determinar las necesidades y potencialidades del territorio. Así, mejoraremos la calidad de vida de nuestros hermanos agricultores y sus familias. Es por eso que necesitamos el involucramiento de las instituciones regionales, provinciales y locales para fortalecer esta actividad”, aseveró el funcionario.
Actualmente, se viene actualizando el Plan Nacional de Agricultura Familiar (Planaf), el cual busca impulsar las actividades agrícolas familiares, mejorar la seguridad alimentaria, promover la inclusión social y territorial, y conservar el ambiente a través de prácticas sostenibles.
La población objetivo del Planaf 2024 – 2026 son los productores agrarios familiares que en total suman 2´131,045.00 a nivel nacional. Además, se estima que la agricultura familiar contribuye con alrededor del 60% de la producción nacional de alimentos, incluyendo cultivos, ganadería y productos forestales no maderables.
Fuente: El Peruano