(Agraria.pe) El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ha lanzado una nueva iniciativa para evaluar y mejorar la competitividad del sector arrocero en la región Piura. Se trata de la Encuesta de Costos de Producción (ESCO), a través de la cual se buscará recopilar información crucial sobre los costos de inversión de los productores de arroz, con el objetivo de diseñar políticas más efectivas y adecuadas a las necesidades del sector.
En una conferencia efectuada el viernes pasado en la Dirección Regional de Agricultura de Piura, representantes del Midagri y del Gobierno Regional de Piura, explicaron las ventajas de participar en esta encuesta, que no solo permitirá conocer a fondo los costos asociados a la producción de arroz, sino que también proporcionará datos fundamentales para la toma de decisiones estratégicas que beneficien a los agricultores locales.
Además, se destacó que en septiembre se llevó a cabo una prueba piloto de la encuesta para afinar detalles técnicos, lo que permite que su implementación en la región sea más eficiente y adaptada a las realidades de los productores.
“La prueba piloto nos ha brindado información valiosa que hemos utilizado para mejorar el diseño de la encuesta y asegurar que sea lo más efectiva posible”, afirmó el ingeniero Máximo Juárez Amaya, coordinador general del Proyecto PIADER de la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales – UEGPS del MIDAGRI, proyecto responsable de la ESCO.
La Encuesta de Costos de Producción tiene varios objetivos clave, entre ellos:
1. Generar información de 7 cultivos en 10 regiones del Perú, incluyendo arroz, para tener un panorama amplio sobre la producción agrícola.
2. Proporcionar datos e información que permitan a los responsables de las políticas y programas agrarios tomar decisiones fundamentadas, basadas en evidencias concretas.
3. Comprender los diversos componentes que conforman los costos de producción de los cultivos que más aportan al Valor Bruto de Producción agrario, facilitando un análisis detallado.
4. Identificar oportunidades de mejora, logrando eficiencia y reducción de costos para la mejora de la rentabilidad de los productores.
Se espera que la encuesta alcance a 2,040 beneficiarios y abarque un área total de 5110 hectáreas, lo que permitirá una cobertura significativa y representativa del sector arrocero en la región.
“Con esta encuesta, buscamos empoderar a nuestros productores, ofreciéndoles herramientas y datos que les ayuden a optimizar su producción y mejorar su rentabilidad”, agregó el director ejecutivo de la UEGPS, Jorge Matos Izquierdo. “Los resultados de esta investigación serán fundamentales para promover políticas públicas que respondan a la realidad de nuestros agricultores”, concluyó.
El Midagri afirmó que esta iniciativa va en línea con su objetivo de llevar bienestar a los productores agrícolas y el fortalecimiento de la agricultura en el país, y animó a todos los interesados a participar activamente en ella.