(Agraria.pe) El mango se ha convertido en un superalimento. Es una fruta de moda por sus cualidades tanto vitamínicas como de nutrientes, lo que lo están convirtiendo en el preferido de los consumidores ya que es un aliado contra todo tipo de enfermedades, destacó Francisco Seva Rivadulla, periodista agroalimentario internacional.
Señaló que en Estados Unidos el consumo de mango se incrementa cada año gracias a la labor que realiza la National Mango Board (NMB) en el tema de promoción, comunicación e investigación, donde trabaja a nivel de variedades, inocuidad, poscosecha, seguridad alimentaria, entre otros.
Agregó que la NMB desarrolla campañas de marketing y mercadotécnica que ha hecho que los consumidores conozcan los beneficios para la salud el consumo de mango, además de ser un producto listo para comer.
A ello se suma la labor de todos los países productores de mango que envían la fruta a Estados Unidos. Son muchos países como México, Brasil, Perú, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, Puerto Rico, Colombia, India, entre otros, que surten de mango de muy buena calidad a este destino.
Francisco Seva indicó que el objetivo de la NMB es que el consumo de mango en Estados Unidos llegue a las 7 libras por persona al año. Añadió que en 2022 el consumo fue de 3.76 libras per cápita y en 2021 fue de 3.66 libras per cápita.
Se debe replicar labor de NMB en Europa
Para el especialista en mango, la labor que hace la NMB es admirable, y mostró su deseo por que en Europa haya una experiencia similar. “En la Unión Europea no existe una organización de promoción similar, y por lo tanto el consumo no está para nada cerca al nivel de Estados Unidos. La labor que hace la NMB es única a nivel mundial”, sostuvo.
Indicó que España es el país productor por excelencia de mango en Europa, ofreciendo un mango de buena calidad (se produce en zonas subtropicales como Málaga). Al respecto, dijo que han creado una marca de calidad para el mango español, pero realmente no cuentan con un organismo similar a la National Mango Board.
Añadió que ese organismo se debe encargar no sólo de promocionar el mango español sino de todo el mango que ingresa a Europa proveniente de los países extracomunitarios (Perú, México, Brasil, entre otros). “Sería formidable promocionar el mango de distintos orígenes en Europa donde el consumo todavía es bajo si se compara con Estados Unidos”.
Mango peruano es de alta calidad
En otro momento, Seva Rivadulla, destacó que el mango peruano es reconocido y valorado en el mercado internacional, debido a su calidad y sabor genuino, contribuyendo a la seguridad alimentaria.
Sin embargo, destacó que en el mercado europeo a Perú le falta tener un sello de calidad autóctono para su mango. “Los europeos son muy enamorados de la marca de calidad. Cuando vamos a un supermercado siempre buscamos una marca de calidad del producto, por ejemplo, manzanas con marca de calidad francesa, peras de Portugal, kiwi con la marca neozelandesa, etc.”.
En ese sentido, dijo que si Perú entra al mercado con una marca de calidad autóctona, es decir con mango origen Perú, puede incrementar el nivel de consumidores. “Creo que esa es la asignatura pendiente de Perú”.
Conjuntamente con una marca de calidad, añadió que Perú debería crear en España una oficina de promoción del mango peruano, la cual contaría con un gerente y un equipo de promoción. “Es importante desarrollar campañas de promoción para el mango peruano en Europa, esto no se ha hecho nunca ni del mango peruano ni de ningún otro origen, lo cual sería muy importante, donde se indique las variedades de mango que produce Perú, en qué zonas se producen, ese tipo de información. A ello se sumarían las degustaciones en mercados y supermercados”.
España, puerta de entrada a Europa
Otro desafío importante es el tema logístico, ya que la mayoría de los envíos de mango (y demás frutas y hortalizas) se realizan vía marítima. “Se debe mejorar la logística para que un envío de mango de Perú a Europa no tarde mucho tiempo como sucede actualmente”.
Al respecto, indicó que es importante que España sea la puerta de ingreso de Perú a la Unión Europea. Actualmente dicho privilegio lo tiene Países Bajos (los envíos llegan al puerto de Róterdam), pero es más importante llegar a España que tiene un puerto magnifico en Barcelona donde se podría redirigir los envíos al resto de Europa.
“Creo que el mejor aliado para Perú y América Latina es España porque comparten historia, lengua y otros lazos que los une, ese es el reto, integrar más alianzas estratégicas para productores y empacadores de frutas como mango de Perú. Podríamos tener un negocio más fuerte y para eso es importante unir fuerzas y de esa manera conseguir resultados magníficos en menor tiempo”, manifestó.
“Perú es un país al que se le tiene mucho cariño en España, es un mercado que tiene buenas condiciones comerciales, el euro es una moneda muy fuerte que da mucha estabilidad, todo esto hace de Europa y España un mercado muy atractivo”, comentó.
III Foro Digital del Mango de Perú
En otro momento, Francisco Seva se refirió al III Foro Digital del Mango de Perú, evento que se realizará el 21 de junio desde las 4:00 pm (hora peruana). Al respecto, dijo que lo que se busca con este foro es un intercambio de conocimiento para dar a conocer y divulgar a nivel internacional la calidad y prestigio que caracteriza al mango de Perú.
Destacó que esta es la tercera edición del foro, en las dos primeras ediciones hubo una afluencia de participantes extraordinaria y con un nivel de ponentes de alta calidad, que además son actores de la industria y grandes profesionales.
Resaltó que el foro de este año se centrará en la importancia que tiene los mercados internacionales para el mango peruano, por lo que se hablará mucho del mango peruano en Estados Unidos, Europa y Asia (Japón); y cómo crece su consumo en dichos mercados.
Este año se contará con la participación de Manuel Michel, director ejecutivo de la NMB; Daniel Ibarra, presidente de la Asociación de Productores de Mangos del Norte de Sinaloa (México); César Morocho, presidente de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM); Francisco Seva Rivadulla, periodista agroalimentario internacional; y Fernando Cillóniz Benavides, presidente de la consultora Inform@cción.