04 febrero 2014 | 07:49 am Por: Redacción

Según datos preliminares

MADRE DE DIOS: 2.400 HAS DE CULTIVOS DESTRUIDAS POR DESBORDES DE RÍOS

MADRE DE DIOS: 2.400 HAS DE CULTIVOS DESTRUIDAS POR DESBORDES DE RÍOS

De acuerdo a la última evaluación, hay al menos 6.130 personas damnificadas y las pérdidas económicas ascienden a S/.12,5 millones. Los principales cultivos dañados son: plátano, papaya, yuca y cacao.

 

Por: José Carlos León Carrasco

 

Lima, 4 de febrero 2014 (Agraria.pe) Según datos preliminares, 2.400 hectáreas de cultivos quedaron totalmente destruidas por los desbordes de los ríos Tambopata y Madre de Dios, informó el director regional de Agricultura de Madre de Dios, Ángel Martínez.

 

El funcionario observó que a la fecha se han evaluado los daños de los desbordes sólo en el 70% del territorio de la región. El 30% restante será evaluado este fin de semana, por lo que no descartó que la superficie dañada se incremente. “No hemos podido completar el trabajo por falta de movilidad y personal de la DRA de Madre de Dios”, justificó.

 

Al respecto, indicó que de acuerdo a las evaluaciones preliminares, hay 6.130 personas  damnificadas y las pérdidas económicas ascienden a S/.12.576.000.

 

Ángel Martínez informó que la zona más afectada es la provincia de Tambopata, donde el distrito homónimo y los de Laberinto e Inambari sufrieron la destrucción de 1.543 Has, 433 Has y 627 Has, respectivamente. En la provincia del Manu también se registraron 36 Has destruidas.

 

Según precisó, los desbordes de los ríos afectaron principalmente plantaciones de plátano, papaya, yuca y cacao.

 

En cuanto al ganado, señaló que murieron entre 10 y 15 cabezas de vacunos y alrededor de 150 cabezas de porcinos.

 

Por último, el funcionario dijo que se debe esperar que disminuya el caudal de los ríos para comenzar a sembrar cultivos a fin de recuperar la producción.

 

Dato

 

. El domingo último, el Ejecutivo declaró (mediante Decreto Supremo N° 013-2014-PCM) en estado de emergencia por 60 días varios distritos de las provincias de Tambopata, Manu y Tahuamanu (Madre de Dios) para la ejecución de medidas de excepción inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas por los eventos naturales que se registran.