01 julio 2024 | 10:02 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Advirtió Elizabeth Miranda, gerente comercial de Agrobusiness International Peru y asesora de Vivero Los Viñedos

“Los productores de uva peruana no tenían en sus pronósticos que este fuera un año tan frío”

“Los productores de uva peruana no tenían en sus pronósticos que este fuera un año tan frío”
La variedad favorita de los productores es Allison “porque es casi perfecta”, sin embargo adolece de gran capacidad para soportar el frío en su etapa de crecimiento, por lo que “es la más afectada con corrimiento en esta temporada, seguida por Sweet Globe que es la variedad más plantada de uva”.

(Agraria.pe) Así como está sucediendo en el norte, en las regiones del sur peruano como Ica, los productores no tenían en sus pronósticos la posibilidad de este fuera un año tan frío. “Esto dio como resultado el corrimiento en la fruta en casi todas las variedades”, señaló Elzabeth Miranda, gerente comercial de Agrobusiness International Peru y asesora de Vivero Los Viñedos.

Según ha podido observar, la variedad favorita de los productores es Allison “porque es casi perfecta”, con su fertilidad, rendimiento sobre las cuatro mil cajas por hectárea, buen escobajo, buena conformación de racimo, crujiente y excelente poscosecha. Sin embargo, de lo que adolece es su incapacidad para soportar el frío en su etapa de crecimiento, por lo que “es la más afectada con corrimiento en esta temporada, seguida por Sweet Globe que es la variedad más plantada de uva”.

Miranda explica que las podas que fueron realizadas a fines de mayo y que están cogiendo temperaturas de seis grados, están teniendo problemas en el campo. Por ello, recomendó aumentar la dosis de citoquinina en yema verde, floración siempre acompañada de algas o aminoácidos, o, a modo más preventivo, el uso de brasinoesteroides en mezcla con la cianamida.

“El año pasado se luchaba por el exceso de radiación y temperatura, ahora se lucha por estrés abiótico por frío, que, si siguen bajando aún más las temperaturas, también repercutirá en el calibre como está pasando en el arándano en podas tardías en el norte. Así que no es sólo asegurar tus cincuenta racimos por planta, es también mantener esos cincuenta racimos con un adecuado desarrollo porque el desafío para esta temporada es hacer que esas bayas crezcan en condiciones frías”, concluyó.

 

Etiquetas: uvas