(Agraria.pe) En el marco del XV Salón del Cacao y Chocolate Internacional 2024, que se desarrolló del 18 al 21 de julio, se realizó el XIV Encuentro Nacional de Mujeres Productoras de Cacao, que reunió a destacadas lideresas del sector cacaotero de Perú y Colombia, quienes compartieron sus experiencias y reflexiones sobre los avances en equidad de género y sostenibilidad en la industria.
Las participantes incluyeron a Martha Lanares, presidenta de Acopagro (San Martín); Nelia Soto, presidenta de la Mesa Técnica de la Cadena Agroproductiva del Cacao y Chocolate del Vraem; Mary Herrero, representante de la Cooperativa Allima Cacao (San Martín); Marta Chamaya, socia fundadora y presidenta del Consejo de Administración de la Cooperativa Agraria de Cacao Aromático Colpa de Loros (Ucayali); y Luz Dary Vargas, tesorera de la Asociación para la Producción Integral de la Mujer Rural (Colombia).
Empoderamiento femenino y liderazgo
Las lideresas coincidieron en que el empoderamiento femenino en la industria del cacao ha experimentado un avance significativo en los últimos años. Martha Lanares, primera mujer presidenta de Acopagro, resaltó el hito histórico que representa su posición: “Tuvieron que pasar 27 años para que una mujer esté al frente”. Lanares enfatizó la importancia del involucramiento comunitario para forjar un liderazgo y mencionó que la cooperativa cuenta actualmente con 1.800 socios, siendo una de las cooperativas con mayores exportaciones registradas.
Por su parte, Nelia Soto destacó los avances en la participación femenina: “Como parte de la mesa técnica nos encontramos solo dos mujeres, pero como hemos avanzado tanto en el tema del género, nos sentimos valoradas más que antes por los hombres”. Soto también mencionó que es miembro de la recientemente constituida Red de Mujeres Lideresas Cacaoteras del Vraem. “Como mujeres, vamos a seguir trabajando. Ya contamos con nuestra personería jurídica. Con este proyecto, podremos ejecutar iniciativas que promuevan el desarrollo integral de todas las mujeres del Vraem”, afirmó.
Mary Herrero de la Cooperativa Allima Cacao compartió que en su comunidad fueron las mujeres las impulsoras del cambio a un desarrollo alternativo y sostenible. “Hace muchos años, como en el 95, cuando había la reconversión de la coca al cacao, fue difícil, pero las mujeres queríamos cambiar: Fuimos nosotras quienes presionamos a nuestros esposos porque queríamos vivir libres”.
Sostenibilidad y tecnología
Herrero también mencionó el impacto positivo del aplicativo Identidad Digital para el productor agrario, ya que permite a los productores monitorear la producción libre de deforestación en la Amazonía Peruana. Esta innovación tecnológica está jugando un papel crucial en el empoderamiento de los productores y productoras de cacao, permitiéndoles tener un mayor control sobre sus cultivos y acceder a información vital para la toma de decisiones.
“Se nos ha enseñado a hacer un polígono con el aplicativo para poder observar nuestro territorio. Antes esa información la tenía solo el técnico, pero ahora la tenemos al alcance de nuestras manos. A algunos hombres no les ha gustado porque tenemos acceso a la información. Pero las mujeres sanmartinenses hemos aprendido a sembrar, podar, y estamos inmersas en toda la cadena de valor del cacao. Lo merecemos”, afirmó Herrero.
Marta Chamaya de la Cooperativa Colpa de Loros enfatizó la importancia de la sostenibilidad: “Todas nuestras parcelas en Colpa de Loros son agroforestales. Sembramos árboles todos los años y nuestros socios tienen cada vez más consciencia de cuidar el medio ambiente. Trabajamos y sembramos un cacao con consciencia, libre de agroquímicos, cuidemos el agua, la flora y fauna”.
Desafíos y cambio cultural
A pesar de los avances, las lideresas reconocieron que aún quedan desafíos por superar. Chamaya señaló las dificultades de algunos agricultores para adaptarse a nuevas prácticas sostenibles, lo que ha llevado a que su cooperativa, con casi 10 años de creación, solo tenga 500 socios. “Muchos socios no quieren alinearse y no podemos trabajar con ellos, porque nuestro producto y exportaciones se ven afectados”, explicó.
Las participantes concluyeron que políticas como la Ley de Cooperativas Agrarias han sido fundamentales para promover la participación activa de la mujer en el sector. Además, destacaron la importancia de alinearse con la nueva regulación de la Unión Europea y continuar educando y sensibilizando tanto a hombres como a mujeres sobre los beneficios de la participación femenina en todos los aspectos de la producción y comercialización del cacao.
Fuente: Caretas