18 septiembre 2015 | 09:54 am Por: Redacción

Se ejecutarán 15 obras más de limpieza y descolmartación de drenes

LAMBAYEQUE: GOBIERNO DESTINA S/. 25 MILLONES PARA PREVENCIÓN ANTE “EL NIÑO”

LAMBAYEQUE: GOBIERNO DESTINA S/. 25 MILLONES PARA PREVENCIÓN ANTE “EL NIÑO”

En el primer paquete, el Minagri desembolsó S/. 35 millones para la ejecución de 25 obras de limpieza y descolmatación en puntos críticos de las cinco cuencas de la región Lambayeque.

(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) destinará una partida adicional de S/. 25 millones para la ejecución de 15 obras más de descolmatación de drenes, para mitigar los efectos del Fenómeno El Niño en la región Lambayeque, anunció el titular del sector, Juan Manuel Benítez.

Agregó que este segundo paquete de obras que se iniciaría la próxima semana incluirá la limpieza y descolmatación de drenes como el caso de 44 kilómetros del río Taymi Antiguo, a fin de proteger también a la ciudad. “No sólo estaremos hablando del área rural sino complementar con centros poblados”, anotó.

Precisó que estas actividades de prevención en el sector agrario, deberán culminar a mediados de noviembre próximo.

Benites destacó, la estrecha coordinación que existe con el gobierno regional de Lambayeque para lo cual suscribirán un convenio, a fin de que esta administración regional colabore con la identificación de los puntos críticos y participar en la supervisión de las actividades que se han programado.

El ministro de Agricultura recordó que en el primer paquete, el Minagri desembolsó S/. 35 millones, a través del Proyecto Subsectorial de Irrigación (PSI), para la ejecución de 25 obras de limpieza y descolmatación en puntos críticos de las cinco cuencas de la región Lambayeque.

“De estas obras nos informan que estamos casi al 90 por ciento de ejecución, lo que significa que ya nos queda muy poco para terminar (…) por eso estamos arrancando el segundo, e inmediatamente vendría el tercer paquete que sería el cierre porque ya no habría mucho tiempo para hacer obras”, sentenció.

Recomendación a agricultores

Por otro lado, el titular del Minagri recomendó a los agricultores lambayecanos a retrasar el inicio de la campaña agrícola 2015-2016 que se inicia habitualmente con la siembra del algodón el próximo 15 de octubre.

"Lo mejor que podrían hacer (los agricultores) es guardar caja y esperar a que pase el Fenómeno El Niño para poder reinsertarse a la actividad productiva. Les hemos ofrecido un paquete de ayuda, crédito en Agrobanco y estamos trabajando en ese fondo para poder ponerlo rápidamente en circulación. Esa sería una decisión responsable, porque si no van a terminar endeudados", comentó.

Por último, refirió que hay que estar atentos al pronóstico de noviembre próximo y no adelantarse a la campaña.

Etiquetas: Minagri