(Agraria.pe) La emergencia por incendios forestales en la región La Libertad se agudiza cada vez más. Según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), hasta el momento las llamas han arrasado con 2.990 hectáreas de cobertura vegetal, entre la que se encuentra pastizales, bosques de eucalipto, cultivos de trigo, cebada, tarwi, entre otros.
Asimismo, han cobrado la vida de varias cabezas de ganado, destruido 41 viviendas y han dejado nueve personas heridas.
La entidad ha precisado que en lo que va del año se han registrado 43 incendios forestales y la mitad de ellos se han registrado solo en las últimas dos semanas. Los últimos que se han reportado como activos son los del caserío Nave, en el distrito y provincia de Bolívar; así como los de los anexos Santa Rosa y Uchucuayo, en el distrito de Parcoy, en la provincia de Pataz.
Ambas emergencias han destruido más de 15 hectáreas de cobertura vegetal y ha afectado también a la fauna del lugar.
Una de las provincias más afectadas por los incendios forestales es hasta el momento Santiago de Chuco, donde más de 1000 hectáreas de cobertura vegetal, cabezas de ganado, y dos viviendas fueron destruidas por la candela.
Otras provincias duramente golpeadas son Otuzco, Bolívar, Sánchez Carrión, pero hasta el momento no se ha determinado a cuánto ascenderían las pérdidas económicas frente a esta emergencia que afecta principalmente a la población de la zona andina de la región La Libertad.
Amazonas: brigadas priorizan esfuerzos en Lamud, Soloco y Asunción
Ayer, las brigadas de emergencia de Amazonas se trasladaron a las zonas de Lamud, Soloco y Asunción, las más afectadas por los incendios forestales que se registran en esta región, para intensificar los esfuerzos a fin de controlar y sofocar los siniestros.
Así lo informó el director regional del Indeci Amazonas, Felipe Pérez, quien ratificó el compromiso de seguir trabajando de manera coordinada para proteger a la población y a los ecosistemas afectados por los incendios forestales.
Pérez adelantó que se tiene prevista la llegada del jefe del Comando Conjunto del Ejército del Perú, quien arribará junto a una veintena de efectivos especialistas en la gestión de siniestros. Este equipo militar brindará un refuerzo indispensable en las tareas de contención y extinción de los incendios, aportando su experiencia y recursos para hacer frente a la emergencia en las áreas más críticas.
La Plataforma Regional de Defensa Nacional y Gestión del Riesgo de Desastres de Amazonas sostuvo el último miércoles una reunión de emergencia con la viceministra de Turismo, Madeleine Burns Vidaurrazaga, a fin de evaluar la situación de los incendios que afectan a la región. La reunión se centró en analizar las medidas implementadas y coordinar acciones adicionales para mitigar el impacto de los siniestros.
Durante la reunión, se solicitó la intervención del Gobierno Nacional con más helicópteros para apoyar las labores de control, ya que actualmente solo operan un helicóptero y un avión Spartan en la zona afectada.
En el encuentro participaron el gerente general del Gobierno Regional de Amazonas, Litman Ruiz Rodríguez; el director de la Oficina Regional de Defensa Nacional y Gestión del Riesgo de Desastres (Denagerd), Pablo Vega Tafur; bomberos de Lima, y la mayoría de los integrantes de la plataforma regional.