(Agraria.pe) La agricultura peruana (y demás sectores) se ven afectados por diversos factores como recesión económica, cambio climático, entre otros. El presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Anaximandro Rojas Gil, habla al rexpecto.
¿En el Perú hay crisis alimentaria? ¿Por qué?
Claro, hoy en día, el cambio climático continúa perjudicando al sector agropecuario, tanto a la agricultura como la actividad pecuaria; la crisis alimentaria se ha agravado desde hace mucho tiempo y se viene agravando principalmente por la pandemia de COVID-19, el fenómeno Ciclón Yaku, la escasez de fertilizantes, la agitación social y crisis de gobernabilidad. Esta situación influye en la producción, generando reducción en los niveles de producción agrícola y, por ende, el aumento de los precios, que, sumado al proceso inflacionario vigente, afectará en la alimentación de la población, agravando la situación crítica alimentaria del país y sus secuelas perniciosas.
No sólo los organismos competentes nacionales e internacionales han señalado la gravedad del efecto de El Niño en el sector agrícola, diversas personalidades públicas o del sector científico lo señalan. Todos los estudios y opiniones coinciden que la consecuencia grave será una escasez generalizada de alimentos, especulación en los precios, y problemas de distribución y acceso de la población.
Es preocupante observar un Estado que no viene funcionando en la reducción de la pobreza de la población frente a desastres naturales. El Estado no da la talla, viene fallando y los más perjudicados son los sectores más vulnerables y agudiza la crisis en el aspecto de seguridad alimentaria.
¿Existe riesgo que esta situación se agrave como resultado de la ocurrencia de El Niño Global y de los efectos del cambio climático?
Según los organismos oficiales, más de 14 regiones del país serán afectadas por el fenómeno de El Niño, que impactará en el proceso vegetativo de las plantas y la destrucción de la infraestructura agraria, que, sumado a tierras de cultivo no sembradas, afectará en un 20 a 40% de la producción agraria. Pero la crisis que vivimos no es únicamente por problemáticas climatológicas, sino un tema de ejecución de presupuesto del Estado, ya que, si bien el sector con mayor presupuesto para prevención es el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego con mil 195 millones, pero su nivel de ejecución al 11 de octubre es muy lamentable, sólo se ha ejecutado más de 112 millones de soles, es decir menos del 10%, de los cuales casi en su totalidad están dirigidos a la limpieza y descolmatación de ríos y quebradas. Asimismo, del pliego presupuestal de Midagri, al 19 de octubre sólo se ha ejecutado el 56.2%, teniendo un saldo de más de 2 mil 300 millones de soles. Esta situación afectará directamente al sector y en especial a los pequeños productores.
Además, los pequeños campesinos están siendo embargados, están endeudados y no hay créditos; han perdido cultivos y capital por el impacto del ciclón Yaku y el fenómeno del Niño Costero, produciéndose una descapitalización grave en los productores que impide un proceso de resiliencia. Debemos ser conscientes de que el alimento que está en la mesa de todos los peruanos, que es la base de la gastronomía que tanto nos enorgullece, nace en el campo, donde nosotros los productores trabajamos la tierra día a día.
¿Cómo afrontar la crisis alimentaria desde la agricultura familiar?
Es necesaria la participación directa y oportuna del Estado, con relación a las políticas públicas de características amplias y, sobre todo, las de carácter económico a fin de mejorar la capacidad adquisitiva de la población, ya que la inseguridad alimentaria va de la mano con la pobreza, y sumado a esto, un nuevo sistema de producción y distribución en la cadena de comercialización tratando de eliminar la excesiva intermediación y prácticas comerciales especulativas.
Se debe ampliar el presupuesto y la base de beneficiarios de los programas de asistencia alimentaria, tomar medidas para el sector agropecuario para que continúen con la capacidad de producir alimentos en los niveles de abastecimiento al consumo nacional.
¿Qué acciones en corto y mediano plazo deberían realizar las autoridades del gobierno central?
Para el sector agropecuario, se debe implementar medidas de protección social como un bono de subsistencia; el mejoramiento, ampliación y fortalecimiento de los programas sociales e impulsar empleos temporales en el área de la infraestructura de riego, así como impulsando y destrabando proyectos de inversión pública.
Además, realizar medidas de apoyo financiero, como bonos y líneas de créditos con bajo costo que permitan una capitalización productiva, un Reactiva Agro, mejorando su implementación con referencia al FAE agro, la ampliación del Seguro Catastrófico Agrario para el sector pecuario.
Finalmente, medidas de apoyo productivo, como el mantenimiento de los caminos rurales y vecinales, impulsar un mejor acceso de los productores al mercado, entrega de kits agropecuarios que comprenda semillas, abonos y fertilizantes, un programa de sanidad agropecuaria considerando la aparición de nuevas plagas o el aumento de las existentes, entre otras medidas.
El presidente del Banco Central de Reserva, señaló “Es un año muy malo para la agricultura, el peor en los últimos 26 años y puede ser incluso peor” ¿Cree usted que estamos en el peor escenario?
Estamos ante un grave escenario sobre la seguridad alimentaria e ineficiencia del Estado, esto se ve reflejado en el bajo nivel de capacidades de los funcionarios públicos en el sector agrario y el bajo nivel de ejecución eficaz del presupuesto; sumado a ello, la falta de calidad en los gastos públicos y sumido en graves niveles de producción y que además se ve influida por una situación de escasez generalizada de alimentos, especulación en los precios, y problemas de distribución y acceso de la población. En ese escenario será afectada la población y en especial el productor agropecuario que ahondará sus niveles de pobreza.
¿Apoya la Campaña Crisis Alimentaria y Desastres: #ElPeorEscenario?
Sí, desde Conveagro, apoyamos la Campaña. Estamos preocupado por la crisis alimentaria que vivimos, y desde Conveagro, como gremio líder del sector agrario, estamos impulsando una agenda donde se prioriza la seguridad alimentaria y la producción agropecuaria.
Que esta campaña contribuya a sensibilizar a la clase política, funcionarios y a los que tomen decisiones en políticas públicas, y ayude a que el tema de seguridad alimentaria esté en primer lugar de la agenda nacional y se le direccione un buen porcentaje del presupuesto público a solucionar este problema.
Durante la pandemia, demostramos capacidad de seguir produciendo alimentos, en este escenario actual mantenemos ese compromiso, pero es necesaria la inversión y acompañamiento desde el Estado.
Fuente: Cepes