17 junio 2016 | 01:46 pm Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Inversión asciende a más de S/ 370 mil

INICIAN PLAN DE ASISTENCIA SANITARIA Y NUTRICIONAL A AUQUÉNIDOS EN TACNA

INICIAN PLAN DE ASISTENCIA SANITARIA Y NUTRICIONAL A AUQUÉNIDOS EN TACNA

Se tiene previsto atender a una población de 77.515 alpacas y 27.998 llamas.

(Agraria.pe) La dirección Regional de Agricultura de Tacna, en convenio con el Gobierno Regional, están desarrollando el proyecto denominado “Asistencia sanitaria y nutricional a camélidos sudamericanos domésticos frente a emergencias y desastres en la región Tacna 2016”.

Este plan de trabajo, que se ejecuta a través de las agencias agrarias, tiene como objetivo aminorar los efectos del cambio climático en los camélidos sudamericanos domésticos de  las zonas alto andinas de Tacna. La inversión total asciende a S/ 337.944.

El proyecto se desarrollará por 30 días en las zonas altoandinas de las provincias de Tacna, Tarata, Candarave y Jorge Basadre.  Se tiene previsto atender a una población de 77.515 alpacas y 27.998 llamas, para ello se cuenta con un total de 7 médicos veterinarios además de 8 técnicos que están distribuidos en cada agencia agraria.

Los especialistas aplicarán medicamentos como: ivermectina, bencilpenicilina procaínica, además de vitaminas; estos medicamentos contribuirán al control de parásitos, infecciones gastrointestinales, respiratorias y urinarias; igualmente prevendrán y tratarán las enfermedades.

Asimismo, se tiene prevista la entrega de 81.250.00 kilos de avena forrajera a los criadores de camélidos sudamericanos que serán almacenados y distribuidos en las agencias agrarias de cada localidad. Además, se realizarán charlas técnicas de transferencia de tecnología a los ganaderos dedicados a la producción de camélidos sudamericanos domésticos.
 
De esta manera, se busca incrementar la producción de leche, fibra y carne; mejorar el estado nutricional y condición corporal del animal, además de reducir la mortalidad de los rebaños alpaqueros por efecto de las heladas; igualmente, capacitar a los alpaqueros en temas de alimentación racional de sus rebaños y generar políticas locales para el desarrollo de la ganadería andina en el escenario de cambio climático.