(Agraria.pe) El sector de Mulatopampa, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, en la provincia de Huaytará, región Huancavelica, fue escenario del tradicional chaccu de vicuñas, en que se logró obtener 82.55 kilos de la preciada fibra.
Este tradicional ritual de esquila de estos camélidos peruanos fue organizado por las comunidades campesinas de Santa Rosa de Tambo-Ayaví-Huaytará con el apoyo de la Dirección Regional de Camélidos Sudamericanos (Dircams) del Gobierno Regional de Huancavelica (GRH).
Desde las 7 de la mañana del último domingo, 25.200 comuneros hicieron un cerco humano de 2 kilómetros en la extensa llanura utilizando banderolas de colores para arrear las vicuñas hasta un cerco temporal para extraerles sus fibras, una de las más finas del mundo que se vende a US$ 310 el kilo.
Tras arrear a las vicuñas caminando y corriendo por cerca de cinco horas, los comuneros lograron capturar a 2.200 vicuñas en el cerco temporal.
“Al cerco ingresan dos a tres cargadores para seleccionar sólo los ejemplares que tengan doce meses de edad entre hembra y macho, a esta edad la fibra alcanza una longitud mínima de 3 cm, medida que exige la industria textil para la transformación de esta materia”, dijo Jorge Quinto Palomares, responsable del área de camélidos silvestres de la Dircams.
Tres expertos esquiladores se encargaron de esquilar a 353 vicuñas de los que obtuvo 82.55 kilos de la cotizada fibra.
“La esquila se inicia por el costado de la vicuña a la altura de las costillas, luego se pasa a través de la pierna y del brazo hacia el lomo en forma longitudinal, se hace lo mismo con toda la parte dorsal de la vicuña extrayendo la fibra en un solo vellón la cual se le denominará fibra “A” y que tiene el más alto valor comercial”, dijo.
Explicó que luego se procede esquilar la parte de la paleta y el muslo, además de la parte inferior de las costillas constituyendo toda esta fibra la del tipo “B”.
Limpieza del vellón
Alrededor de 20 comuneras se encargaron de la limpieza del vellón que consiste en retirar las bragas (cerdas y pelo blanco), las impurezas adquiridas durante la manipulación de la esquila y recojo.
Luego se realiza el envellonado, embolsado, pesado, etiquetado, sellado y lacrado de acuerdo con la norma técnica peruana 231.352 de la limpieza, envellonado y rotulado de la fibra de vicuña.
Conservación de las vicuñas
Libio Otaño Huaylla, presidente de la asociación de comunidades de Tambo, Ayaví y Huaytara, sostuvo que esta tradición ancestral que viene desde el imperio de los incas se realiza con la finalidad de conservar proteger y aprovechar los recursos (fibra) de la vicuña por las comunidades campesinas de la región Huancavelica.
La vicuña vive entre los 3.800 y los 4.800 m. s. n. m. (piso ecológico Puna) y Huancavelica es la tercera región que obtiene la mayor cantidad de fibra de vicuña a nivel nacional.
Bailes costumbristas
Lo más de mil visitantes que llegaron al sector de Mulatopampa al II Festival Ecoturístico de Chaccu de Vicuñas, apreciaron el tradicional carnaval de las tres comunidades participantes y conocieron cómo se realiza esta tradicional actividad.
Parihuanas en Ayaví
Los visitantes que llegaron al chaccu de vicuñas y tomaron la ruta desde Ica pudieron observan un grupo parihuanas, ave que inspiró al libertador Don José de San Martín para crear la primera bandera peruana.
Las parihuanas habitan en la laguna Cieneguilla, ubicada a 3.500 metros sobre el nivel del mar en el distrito de Ayaví en la provincia de Huaytará, región Huancavelica desde enero a septiembre de cada año.
Datos
. El periodo adecuado para la captura y esquila de vicuñas, según la norma técnica peruana NTP 231.351; está comprendido entre el 15 de mayo al 15 de noviembre, porque reduce el riesgo de abortos y arrear crías muy tiernas.
. El período de gestación de la vicuña varía entre 330 y 350 días. En el Perú, la parición comienza durante la segunda quincena de febrero y termina la primera semana de abril, con la mayoría de los nacimientos en marzo.