(Agraria.pe) Los principales gremios empresariales e industriales de las Américas dedicados a la producción y procesamiento de azúcar, alcohol, maíz, sorgo, soja, aceite vegetal y granos, entre otros productos del sector agropecuario, conformaron la Coalición Panamericana de Biocombustibles Líquidos (CPBIO), con el objetivo de coordinar la elaboración, promoción y consumo sustentables de estas energías limpias en el hemisferio.
La creación del grupo se produjo durante la Cumbre Panamericana de Biocombustibles Líquidos, organizada en San José por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), que operará como Secretaría Técnica de la coalición.
Las 25 organizaciones que dieron origen a la CPBIO, provenientes de múltiples países de las Américas, firmaron una declaración en la que plantean la búsqueda de una más robusta institucionalidad y coordinación para promover los biocombustibles.
“En el escenario internacional de hoy, articular experiencias y conocimiento es fundamental para lograr objetivos sostenibles que impacten a futuro el medioambiente. Por esta razón, el IICA asume la Secretaría Técnica de la Coalición con gran responsabilidad, su rol será catalizar las acciones del grupo de trabajo y apoyar la ejecución de la hoja de ruta propuesta”, aseveró Manuel Otero, director general del IICA.
“América es una región donde se produce gran cantidad de bioenergía y biocombustibles con sostenibilidad. Sin embargo, estas iniciativas no están formalizadas ni institucionalizadas, lo que impide que la información se divulgue de manera fluida y asertiva. Esta iniciativa es disruptiva, le permitirá al sector afrontar los desafíos del futuro para suplir al mundo de energía de bajo carbono”, manifestó Evandro Gussi, presidente de la Unión de la Industria de la Caña de Azúcar y Bioenergía (UNICA) de Brasil, una de las organizaciones fundadoras de la CPBIO.
Gussi agregó que el apoyo del IICA será fundamental para el desarrollo de la coalición y sus objetivos de trabajo. “El sector se garantiza que las propuestas y acuerdos definidos contarán con toda la experiencia que en varias décadas el IICA ha proporcionado a las Américas”.
Édgar Herrera, director ejecutivo de la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA), de Costa Rica, otra de las fundadoras, expresó: “Hablar de los beneficios de los biocombustibles y energías renovables en el medio ambiente es una materia de estado y de seguridad energética, como lo es hablar de seguridad alimentaria. Sin duda, el vínculo que faltaba era que una institución como el IICA tomara la iniciativa desde una óptica continental”.
Entre sus principales enunciados, la declaración de origen de la CPBIO plantea que la crisis climática es cada vez más preocupante pero aún hay tiempo para evitar catástrofes mayores, siendo los biocombustibles, en especial los líquidos, factor clave para la descarbonización del transporte.
En criterio de la coalición, los biocombustibles mejoran la calidad del aire y la salud de la población, y contribuyen al desarrollo de la agricultura y la economía, pues su elaboración diversifica la oferta productiva, agrega valor, protege los suelos mediante la rotación de cultivos, crea empleos sostenibles y asegura un flujo de demanda estable en el tiempo para los agricultores.
Además, la producción de biocombustibles permite reducir la vulnerabilidad asociada a una única fuente de energía.
“Las políticas públicas tienen un rol fundamental en el desarrollo de las energías limpias en general y de los biocombustibles en particular. En este sentido, los países de las Américas tienen una posición privilegiada, pues disponen de biomasa que se puede industrializar de manera sostenible para producir combustibles biológicos, a fin de descarbonizar la economía y cuidar la salud de personas, animales y plantas”, consideró el especialista internacional en biocombustibles del IICA, Agustín Torroba.
Las organizaciones del hemisferio integrantes de la Coalición Panamericana de Combustibles Líquidos (CPBIO) son:
Industria aérea señala necesidad de políticas públicas para asegurar inversiones y potenciar el agro de las Américas para la producción de biocombustibles
En América Latina y el Caribe (ALC) se requiere asegurar una mayor inversión en investigación y establecer políticas públicas que permitan el desarrollo pleno de la industria de combustibles sostenibles de aviación, para que la región pueda aprovechar su potencial y ser líder mundial en la producción de estas energías limpias, gracias a la alta capacidad de su agricultura para abastecer las materias primas necesarias para conseguirlo.
En el marco de la Conferencia sobre Combustibles y Medioambiente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), llevada a cabo en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) como parte de la Cumbre Panamericana de Biocombustibles Líquidos, el Director Ejecutivo y CEO de ALTA, José Ricardo Botelho, afirmó que la gran mayoría de los insumos requeridos para elaborar combustibles sostenibles de aviación (biojet) existen en los países de hemisferio.
Entre estas materias primas están los aceites y las grasas, los azúcares y almidones y el material lignocelulósico, para las cuales el sector agropecuario puede fungir un rol protagónico como proveedor.
“El rol que el agro tiene en este proceso es extremamente importante”, citó Botelho. “La región tiene la gran mayoría de los insumos, pero no tenemos políticas públicas establecidas, este es el momento de establecerlas de una manera técnica, que pueda desarrollar la industria y traer las inversiones adecuadas”, agregó el ejecutivo de ALTA.
En la inauguración de la conferencia participó el Director General del IICA, Manuel Otero, quien destacó que “el Instituto está listo para tender puentes con la industria de la aviación regional e impulsar la innovación en esta área, donde la agricultura de las Américas tiene un gran potencial”.
Botelho opinó en forma similar: “Para seguir avanzando hacia los ambiciosos objetivos planteados, la coordinación de esfuerzos entre sectores público y privado es fundamental. Latinoamérica y el Caribe tiene la condición de liderar la producción de combustibles sostenibles de aviación en todo el planeta”.