(Agraria.pe) El compromiso del Gobierno con los agricultores de las zonas altoandinas, es dar sostenibilidad a la implementación de técnicas de siembra y cosecha de agua para hacer frente al déficit del recurso hídrico que afecta a varias regiones, afirmó el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén Olaya.
Durante su presentación ante el pleno del Congreso de la República, donde presenta la política general del Gobierno, el jefe del Gabinete Ministerial agregó que hasta diciembre de 2024 se construirán 1,000 qochas, 545 kilómetros de zanjas de infiltración, 281 hectáreas de reforestación y 84 hectáreas de protección de praderas.
Agregó que en ese marco, hasta julio del 2026, el objetivo es alcanzar un total de 2,000 qochas, 1,145 kilómetros de zanjas de infiltración, 481 hectáreas dedicadas a la reforestación y 184 hectáreas a la protección de pastos.
"Todo este esfuerzo beneficiará directamente a 48,000 familias altoandinas dedicadas a la agricultura familiar en 15 regiones contribuyendo significativamente a la seguridad alimentaria nacional", enfatizó al dirigirse al Pleno del Parlamento Nacional.
Planes de negocio agrarios
Adrianzén Olaya informó también que para este año se implementarán 1,422 planes de negocio, beneficiando a más de 45,000 productores agrarios de diversas regiones del país.
Sostuvo que esa implementación implica mejoras en capacidades productivas y acceso a activos para fortalecer su actividad.
Luego refirió que en esa misma línea de acción, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) en el presente año, intensificará el financiamiento al pequeño productor.
En ese sentido, acotó que a través del fondo Agro Perú, se otorgarán más de 112,000 créditos, con una inversión total de 1,571 millones de soles en favor de la micro y pequeña agricultura principalmente.
"AgroPerú financia los costos de producción de campañas agrícolas y ganaderas en diversas regiones del país y así promovemos la reactivación económica sustentable", remarcó.
Saneamiento registral
En otra parte de su exposición, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, dijo que la inscripción registral, constituye un requisito indispensable para acceder al crédito.
"El saneamiento legal y registro predial impulsan el desarrollo de comunidades campesinas y nativas, por ello el interés de la presidenta Dina Boluarte para prestar especial atención a esta materia", expresó.
Anunció que el Midagri, gestionará en el presente año la inscripción de 97,535 títulos de propiedad rural individual, 84 títulos de comunidades nativas y 45 títulos de comunidades campesinas.
Mejorar rendimiento agrícola
Por otra parte, el jefe del gabinete ministerial dijo que para julio del presente año, el gobierno se ha propuesto "un objetivo ambicioso pero alcanzable: producir 379 toneladas de semillas certificadas".
Esta iniciativa beneficiará a 3,291 productores, marcando el inicio de una era de rendimiento agrícola mejorado. Ello garantizará resultados óptimos y de calidad para agricultores y consumidores, además de económicamente eficientes y ambientalmente amigables, aseveró.
En abril se suscribe el contrato con Canadá para reactivar Chavimochi
En otro momento, Gustavo Adrianzén, señaló que este mes el Perú suscribirá con el estado canadiense el contrato para realizar el estudio de factibilidad de la tercera etapa del Proyecto Chavimochic, que permitirá reactivar este importante proyecto de irrigación ubicado en la región La Libertad.
Resaltó que de esta manera el gobierno de la presidenta Dina Boluarte cumple su compromiso de reactivar el Proyecto Chavimochic III Etapa, que se encontraba paralizado desde hace ocho años.
Sostuvo que en un esfuerzo concertado se logró destrabar este proyecto en tan sólo siete meses de trabajo, gracias a un acuerdo gobierno a gobierno, siendo Canadá el país encargado de llevar adelante su ejecución. "En el presente mes de abril suscribiremos con el estado canadiense el contrato para la generación del estudio de factibilidad del proyecto de irrigación Chavimochic – III Etapa", remarcó.
Adrianzén indicó que este proyecto será el motor de desarrollo económico para la región La Libertad, fomentando el encadenamiento económico y productivo. Agregó que su ejecución generará alrededor de 126.000 nuevos puestos de trabajo y aumentará las divisas en US$ 1.300 millones.
"Con esta obra se beneficiará directamente a 38.850 familias y se cubrirá las necesidades de agua de riego de 111.000 hectáreas, marcando un hito en el avance hacia un futuro más próspero y sostenible para nuestra nación", acotó.
El titular de la PCM manifestó que Chavimochic es una obra de vital importancia ya que permitirá suministrar agua potable a aproximadamente 1.8 millones de personas en Trujillo aprovechando el potencial hídrico del río Santa.
Adrianzén resaltó que la agricultura y la agroexportación constituyen fundamentales motores de la reactivación económica. Las capacidades hídricas del país permiten incorporar, con estándares globales, extensas áreas para esta actividad, que no sólo genera divisas, también empleo y mejores condiciones de vida en general.
Majes Siguas II
El jefe del Gabinete mencionó otro proyecto emblemático que se ubica en el sur del Perú. Se trata de Majes Siguas II. "Hemos acordado con el Gobierno Regional de Arequipa que el proyecto será asumido por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, que realizará estudios técnicos que permitan realizar las obras de Puesta a Punto de Majes 1 y las obras de Majes 2", apuntó.