(Agraria.pe) La seguridad alimentaria debe estar en la agenda de corto plazo, señala el Decano del Colegio de Economistas de La Libertad y presidente del Instituto de Economía y Empresa (IEE), Francisco Huerta Benites, quien destaca que en nuestro país existe una ley de seguridad alimentaria y nutricional (Ley 31315, publicada el 24 julio del 2021), sin embargo sorprende el poco avance realizado dada las condiciones actuales de buena parte de la población.
Indicó que la seguridad alimentaria de las personas depende de 4 factores: disponibilidad física de alimentos; acceso económico y físico a los mismos; su correcta utilización; y estabilidad en el tiempo de las 3 dimensiones anteriores. “Para que puedan cumplirse los objetivos de seguridad alimentaria, estos 4 factores deben darse de forma simultánea”.
Para Francisco Huerta, garantizar la seguridad alimentaria requiere medidas que aseguren la disponibilidad de alimentos vía producción agrícola sostenible, el comercio justo y la gestión eficiente de recursos naturales.
“Se debe promover el acceso a alimentos adecuados vía sistemas alimentarios que sean equitativos, eficientes y sostenibles desde el punto de vista ambiental y económico. La seguridad alimentaria no solo se centra en cantidad de alimentos disponibles, sino también en su calidad, acceso y uso para garantizar una nutrición adecuada y la salud de las poblaciones”, comentó.
Para garantizar la seguridad alimentaria, dijo, es importante que los alimentos sean sanos, variados y suficientes. En ese sentido, señaló que los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas dañinas no suman y por el contrario pueden causar más de 200 enfermedades diferentes.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) calcula que 1 de cada 10 personas enferman cada año después de ingerir alimentos contaminados, lo que crea un círculo vicioso de enfermedades y desnutrición que afecta especialmente a niños, ancianos y personas enfermas.
Huerta Benites señaló que para acabar con problema de enfermedades relacionadas con la alimentación, no basta con tener acceso a una buena dieta sino que también es necesario garantizar la seguridad nutricional.
Al respecto, indicó que el acceso a alimentos seguros y agua limpia son clave para desarrollar protocolos sanitarios y garantizar la prevención sanitaria. Además, su acceso apoya las economías nacionales, el comercio y el turismo, estimulando la sostenibilidad.
“Perú es buen ejemplo de cómo apoyar al pequeño agricultor (agricultura familiar) y fomentar la sostenibilidad puede aumentar la seguridad alimentaria. Las intervenciones deberían considerar la tipología agrícola existente, o algo más sofisticado, como el análisis de la eficiencia técnica agrícola aplicando las fronteras estocásticas de producción”, finalizó.