05 abril 2011 | 07:38 am Por: Redacción

Exigencias de ley

EXPORTADORAS PODRÍAN PERDER PERMISO DE INGRESO A ESTADOS UNIDOS

EXPORTADORAS PODRÍAN PERDER PERMISO DE INGRESO A ESTADOS UNIDOS

La nueva ley de inocuidad de los Estados Unidos concede poderes de a la Oficina de Administración de Alimentos y Medicinas de los Estados Unidos (U.S. FDA por sus siglas en inglés) para regular, normar, verificar y sancionar los procesos de calidad en las empresas exportadoras, además de derogar definitivamente sus permisos de exportación hacia el país del norte

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 05 Abril (Agraria.pe) El principal destino de nuestras exportaciones no tradicionales fue los Estados Unidos, con un crecimiento de 62% en el año 2010. En ese sentido, el departamento de gestión de calidad de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERU), sostuvo que el grueso de nuestros envíos fueron principalmente crudos (frutas y hortalizas), estos productos en su mayoría –afirma la institución- se producirían y empacarían en ambientes contaminados (peligro F,Q,B) los cuales poseen una dosis de contaminación intencional (bioterrorismo), generando nuevos patógenos que incrementan su virulencia.

Por ello, la Oficina de Administración de Alimentos y Medicinas de los Estados Unidos (U.S. FDA por sus siglas en ingles) promovió la aprobación en el congreso norteamericano la nueva ley de inocuidad para los alimentos (Food Safety Modernization Act), refrendada por el Presidente Barack Obama desde el 4 de enero de 2011.

“Esta ley crea los cambios más significantes al sistema producción y distribución en más de setenta años, impone requisitos amplios y nuevos para fabricantes, productores, empacadores y distribuidores de alimentos, y concede a la U.S. FDA amplios poderes de ejecución”, afirman especialistas de la institución estatal.

Para asistir a profesionales de la industria alimentaria, PROMPERU analizó la nueva ley y provee la siguiente información a todos los profesionales de la industria alimentaria:

1. En el 2012, cada establecimiento de alimentos tiene que renovar su registro U.S. FDA (cada dos años), las renovaciones de registros serán requeridos durante el cuarto trimestre de cada año de número par (2012, 2014, 2016, etc.), las instalaciones ubicadas fuera de EE.UU. siguen teniendo la necesidad de designar un agente estadounidense para comunicaciones de la U.S. FDA, como fue establecido por la Ley Bioterrorismo de 2002.

2. Como parte de cada registro la compañía será obligada a permitir una inspección por la U.S. FDA. La ley no requiere que la institución americana examine a cada establecimiento, pero sí establece el aumentar el número de inspecciones. Las compañías podrán ser requeridas de pagar por alguna re-inspección (dependiendo el motivo). Esta parte de la ley será efectiva desde el 4 de julio 2011.

3. Por otro lado, la ley concede el poder a la U.S. FDA de suspender el registro de establecimiento de alimentos si cree que los alimentos fabricados, procesados, empacados, recibidos, o almacenados en esa empresa tienen probabilidad razonable de causar consecuencias graves a la salud o muerte a seres humanos y animales. “Esta parte de la ley será efectiva no más tarde del 4 de julio 2011. La ley también concede el poder a la U.S. FDA ordenar, más que simplemente pedir, el retiro definitivo de alimentos contaminados”.

4. La ley impone requisitos nuevos a las personas designadas en los establecimientos de alimentos como Agentes Estadounidenses (para establecimientos de alimentos ubicados fuera de EE.UU). La U.S. FDA podrá pasar la cuenta al Agente Estadounidense por los gastos de cualquier re-inspección realizada al establecimiento.

5. La Ley exige a la U.S. FDA a contratar un número significante de nuevo personal de campo para llevar a cabo sus propósitos, entre el 2011 y 2014. Otros 150 empleados adicionales serán contratados inmediatamente dedicándolos a detectar e investigar peligros de alimentos, también como: “comida de contrabando”. La ley define “comida de contrabando” como “cualquier comida que una persona introduzca en EE.UU. por medio fraudulento o con la intención de defraudar o engañar”.

6. Los establecimientos de alimentos estarán obligados a desarrollar planes para análisis de riesgos, controles preventivos y medidas correctivas para ser actualizada en cada cambio de operaciones o cada tres años. Estos archivos deberán estar disponibles para inspecciones de la U.S. FDA.

7. Las regulaciones específicas serán promulgadas por la U.S. FDA. Pequeñas empresas podrán estar exentas de los requisitos más rigurosos. “Una pequeña empresa se define como empresa con ingresos por ventas de menos de US$ 500 mil por año, que debe ser principalmente a restaurantes o detallistas locales y para consumidores. Los reglamentos venideros proporcionarán detalles”.

8. Los importadores serán exigidos de establecer programas para verificar la seguridad de todos los envíos de alimentos importados, y la U.S. FDA podrá requerir certificaciones de seguridad por cada envío. “Las regulaciones para implementar estos requisitos tienen plazo hasta el 4 de enero de 2012, la U.S. FDA podrá establecer un programa de “Importador Titulado”, aliviando requisitos por algunos importadores para el 4 de julio de 2012”.

9. Por último, la FDA proveerá reconocimiento a las entidades de acreditación especializadas como: laboratorios (incluyendo laboratorios fuera de EE.UU) con una capacidad demostrada para conducir pruebas analíticas de productos alimenticios. “Las regulaciones, implementando esta provisión tendrán un plazo hasta el 4 julio de 2013”.

La mayoría de las provisiones de la nueva ley requiere que la U.S. FDA proporcione regulaciones suministrando los detalles. Los requisitos específicos dependerán de estas regulaciones que se publicarán durante los próximos dos años.

“PROMPERU estará disponible para asistirlo en cada uno de estos nuevos requisitos cuando entren en efecto y las nuevas regulaciones sean promulgadas”, concluyó el departamento de Gestión de Calidad.

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