(Agraria.pe) La Asociación de Exportadores (Adex) realizó el “I Foro de Exportaciones y Negocios Internacionales: Tendencias y oportunidades al 2030”, en el marco de la Semana del Exportador y con la clara convicción de que Perú necesita identificar nuevos caminos para impulsar sus exportaciones y recuperar el ritmo de crecimiento.
En ese sentido, el gerente general de la Asociación de Exportadores (Adex), Jorge Rochabrunt Gamarra, indicó en entrevista para Agraria.pe. que el objetivo principal de este encuentro era vincular la exportación con los mercados internacionales y las cadenas globales de desarrollo, lo que implica trabajar con una nueva visión hacia el futuro, en este caso, en un marco dentro de 15 de años.
Explicó que los mercados se están reconfigurando en función a las ciudades más importantes del mundo, por ello es necesario entender y plantear qué acciones deben seguir los exportadores para comenzar a mirar esta nueva demanda que se está generando a nivel mundial.
Afirmó que también se está dando una reconfiguración en términos de oferta, que nos muestra que hay un creciente mundo de exportación vinculado a los servicios. “El gran mensaje es que hay un mundo de exportaciones de servicios, que ya no está solamente dentro de lo que se denominaba la economía real de la producción, sino que ahora se está enfocando en la economía de la tecnología, de la información y del conocimiento, y tanto Perú como América Latina tienen un rol importante en este campo”, sostuvo.
Remarcó que gracias a los nuevos acuerdos comerciales, como la Alianza del Pacífico y el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) están abriendo nuevas oportunidades -a partir de estas alianzas estratégicas- para un mercado más ligado a la tecnología y a los servicios.
“El mundo ya no mira acuerdos bilaterales de país – país, como los Tratados de Libre Comercio (TLC), el mundo está mirando los grandes acuerdos de los grandes consorcios mundiales, donde la oferta también se está reconfigurando. Lo que existe en la actualidad son empresas de servicios que han nacido con la idea de ser globales y no para un mercado local específico; ese el modelo que tenemos que impulsar para América Latina y Perú tiene que entrar en esa lógica”, añadió.
Potencial del sector agroexportación
Rochabrunt señaló que el sector agroexportación, a pesar de que las estadísticas a lo largo de los últimos meses muestran un proceso de caída, sigue siendo uno de los sectores más fuertes y con gran potencial.
“Separando el tema coyuntural relacionado a las cifras, el proceso agroindustrial de Perú se ha desarrollado fuertemente, las empresas agroindustriales han invertido más en conocimiento y en tecnología. Hace 10 años hablábamos de los espárragos como el milagro peruano de la agroexportación, ahora vemos cómo productos con mayor valor agregado que vienen del agro están entrando a mercados como el asiático. Hay empresas peruanas que tienen un desarrollo impresionante, tales como Camposol, DanPer, Ecoacuíla SAC, que tienen un liderazgo mundial debido a la serie de productos que contienen ese valor agregado, que significa reconocer las necesidades y deseos de consumidores de varios puntos del planeta, y eso implica desde el empaque hasta el tipo de producto. Es por esto que el agro tiene un potencial enorme y va a seguir empujando la economía nacional”, aseveró.
Apuntó que en los nuevos caminos de las exportaciones está inmerso el sector agro. “Adex es un gremio de exportadores no tradicionales, principalmente, pero tenemos exportadores tradicionales en el agro, como el café, arroz, cacao. En agroexportaciones tenemos a las principales y más importantes empresas de desarrollo empresarial y tecnológico, en ese sentido, sabemos que el agro no solo es sumamente importante para nosotros, sino también para la economía del país.
Nueva oficina en Piura
Anunció que Adex abrirá una nueva oficina en la región de Piura, que comenzará a funcionar desde diciembre de este año. “Piura es una región exportadora, el 70% de sus exportaciones son no tradicionales y, básicamente, enfocadas en el agro. Regiones de ese tipo tienen un aporte importante para las agroexportaciones, por este motivo abriremos una nueva oficina para fortalecer a ese grupo exportador.