El sector está monitoreando la calidad en campo, ya que debido al aumento anormal de la temperatura de las últimas semanas, el sabor podría hacerse más picante, lo cual no es característico de una cebolla dulce o de sabor suave, como también se la conoce. Sin embargo, hasta el momento no se han presentado problemas de ese tipo, afirmó el gerente general de KeyPerú, Miguel Ognio Gomez.
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 15 de julio 2014 (Agraria.pe) Las exportaciones peruanas de cebolla dulce (sweet onion) en la campaña 2014/2015 -que se inicia a fines de julio y termina a fines de enero- aumentarían 10%, respecto a lo despachado en la campaña 2013/2014, que ascendió a cerca de 122 mil toneladas.
Así lo informó el gerente general de KeyPerú, Miguel Ognio Gomez, quien destacó que el aumento en los envíos se debería al mayor número de hectáreas sembradas de la hortaliza, sobre todo en las principales zonas productoras. Es decir, en Arequipa, Ica y el norte chico. “Se estima que en la presente campaña se han sembrado entre 2.500 Has y 3.000 Has de cebolla dulce”, dijo.
El empresario explicó que Perú produce cebolla dulce durante todo el año, sin embargo la campaña de exportación se extiende de julio-enero, debido a la demanda de los mercados. En ese sentido, explicó que si el producto se envía antes, se mezcla con la cebolla producida por el propio país destino, ocasionando una alta oferta, lo que hace que los precios caigan.
Sobre la producción de la cebolla dulce, indicó que se pensaba que el reciente aumento anormal de la temperatura (de 3º, según el SENAMHI) iba generar efectos en la hortaliza, pero no fue así. “Es cierto que debido a que el clima estuvo más caliente la cebolla creció más rápido, pero hasta el momento vemos que la producción viene normal en todas las zonas productoras”, sostuvo.
Al respecto, Miguel Ognio señaló que se está monitoreando el tema de la calidad, ya que debido al calor el sabor de la cebolla se hace más picante, lo cual no es característica de una cebolla dulce o de sabor suave, como también se la conoce. En ese sentido, dijo que hasta el momento no se han presentado problemas de ese tipo.
“Estamos a la expectativa de lo que pueda ocurrir en el norte (Piura y Chiclayo), porque todavía las noticias sobre la ocurrencia de un Fenómeno “El Niño” no son claras. Algunos sostienen que habrá y otros que no. Entonces se están tomando algunas medidas en cuanto a la producción para proteger el producto en caso haya un exceso de calor”, sostuvo.
Datos
. Los principales mercados destinos de la cebolla suave de Perú son Estados Unidos, España y Holanda.
. En la campaña 2014/2015, KeyPerú estima exportar entre 1.000 a 1.200 contenedores de cebolla suave (cada contener almacena 27 toneladas). La empresa tiene alrededor de 600 Has de este cultivo.