30 septiembre 2024 | 09:37 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Úrsula Desilú León

Expoalimentaria es clave para promover el posicionamiento de la oferta exportable de alimentos de Perú hacia el mundo

Expoalimentaria es clave para promover el posicionamiento de la oferta exportable de alimentos de Perú hacia el mundo
La ministra señaló que se va a fortalecer nuestra estrategia de promoción comercial, buscando mejorar el posicionamiento de nuestra oferta exportable para que el mundo y sobretodo nuestros mercados estrategicos conozcan la calidad y el valor de nuestros productos de exportación.

(Agraria.pe) “Estamos convencidos de que la feria Expoalimentaria es una plataforma clave para promover el posicionamiento de la oferta exportable de alimentos de Perú hacia el mundo”, señaló la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Úrsula Desilú León.

Durante la ceremonia del clausura de Expoalimentaria 2024, que se realizó del 25 al 27 de septiembre, destacó que en la edición de este año de la feria, su cartera -a través de PromPerú- apoyó con el auspicio de 80 compradores internacionales interesados en los productos y empresas peruanas, los cuales fueron identificados con la ayuda de las oficinas comerciales en el exterior (OCEX).

“Estos compradores han descubierto la gran diversidad de productos innovadores y sostenibles de alta calidad que ofrecen nuestras Mypes que son capaces de desarrollar en el Perú y posicionar en los mercados más exigentes del mundo”, comentó.

Detalló que a través del Pabellón PromPerú se puso en vitrina cerca de 100 productos de más de 60 empresas beneficiarias de la Ruta Exportadora de diferentes regiones del país. De igual forma, en el stand de la iniciativa Ruta Productiva Exportadora (RPE), apoyaron la participación de 16 empresas exportadoras y con potencial exportador de 10 regiones del país.

Señaló que las mencionadas empresas (que ofrecen productos de la cadena de valor del café, cacao, chocolate, banano y mango) son beneficiarias de esta estrategia de articulación de servicios de desarrollo productivo exportador que trabajan conjuntamente 13 entidades públicas.

“A través de este programa hemos beneficiado ya a más de 10 mil familias a nivel nacional y venimos trabajando en 14 regiones del país para fortalecer el camino hacia la exportación de las mypes con potencial exportador y así incrementar los beneficios que este sector provee a nuestro país”, manifestó.

La ministra destacó que las exportaciones peruanas siguen creciendo (no solo en valor sino también en volumen, gracias a productos claves como el café, cacao, palta, arándanos, entre otros), pero falta consolidar toda esa pequeña y mediana empresa que solo necesita tener una vitrina para salir al mundo.

“Desde Mincetur y PromPerú conscientes del enorme potencial de crecimiento que tiene el sector exportador continuaremos trabajando para mejorar las capacidades de internacionalización de las empresas peruanas, en especial de las Mypimes con miras a potenciar el aprovechamniento de las oportunidades comerciales generadas en particular por nuestra red de acuerdos comerciales”, sostuvo.

En ese sentido, dijo que se va a fortalecer nuestra estrategia de promoción comercial, buscando mejorar el posicionamiento de nuestra oferta exportable para que el mundo y sobretodo nuestros mercados estrategicos conozcan la calidad y el valor de nuestros productos de exportación, de esa forma esperan contribuir al desarrollo continuo de nuestras exportaciones y en particular nuestros super foods.

Dato

. En abril de este año, el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales (CIEN-ADEX), Edgar Vásquez Vela, señaló que, en 2022, la feria Expoalimentaria logró expectativas de ventas por US$ 340 millones, de las cuales se materializaron el 90%; en el 2023 las expectativas de negocios alcanzaron los US$ 540 millones; mientras que este año alcanzó los US$ 695 millones. “Si mantuviésemos el 90% de realización de negocios de esa expectativa, estamos hablando que la Expoalimentaria representaría el 5% de las agroexportaciones de Perú en un año (que ascendió a cerca de US$ 10.200 millones en 2023)".