Las importaciones de este producto en el Viejo Continente mostraron un gran salto desde las 96.000 toneladas en 2013 hasta 244.000 toneladas en 2017.
(Agraria.pe) Los camotes son parte de una tendencia en la demanda por alimentos exóticos y étnicos en Europa. Su consumo se ha más que duplicado en los últimos cinco años y los supermercados están tomando nota, refiere un reciente reporte del Centro para la Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo - CBI.
De acuerdo al documento, el mercado europeo importó 244.000 toneladas de camote en 2017, lo que muestra un gran salto desde las 96.000 toneladas adquiridas en 2013. “Los camotes han ganado mucha popularidad gracias a una fuerte promoción en Europa, especialmente de parte de los productores norteamericanos, que además organizan el Semana Internacional del Camote en Europa”, explica el documento, que detalla que más del 80% de la provisión de este producto en el Viejo Continente está en manos de exportadores estadounidenses.
Principales destinos y proveedores
En Europa, el Reino Unido, así como Países Bajos, se han convertido en mercados de rápido crecimiento, con la diferencia de que el primero es más un mercado final típico y que re-exporta mucho menos que el segundo (de hecho, una gran cantidad de los camotes que entran a Europa se comercia a través de Países Bajos). Asimismo, se muestran promisorias las cifras para este comercio en Francia, Alemania y Bélgica.
Actualmente, España está incrementando su producción de camotes cada año -calculada entre las 20.000 a 25.000 toneladas-, tanto para consumo doméstico como para exportar a otras naciones de Europa.
Otro productor significativo en Europa es Portugal que llegó a 23.000 toneladas en 2016, aunque principalmente para el consumo doméstico. También Italia ha incrementado su producción por encima de las 12.000 toneladas.
El CBI explica que la producción de camotes a nivel mundial está enfocada mayoritariamente en el consumo doméstico, ya que menos de 1% del total se exporta a otras regiones. Una buena parte de esta producción se destina a la alimentación animal, en tanto que lo que se exporta está generalmente dirigido al consumo humano.
En el mundo, China es el mayor productor, seguido de Nigeria y Tanzania. Si bien se trata de productores masivos, no necesariamiente son competencia para quienes deseen exportar a Europa, observa la entidad.
De hecho, países con producciones menores como Israel, Honduras, Sudáfrica y Senegal se han convertido en eficientes exportadores a Europa gracias al buen manejo de los tiempos y la calidad.
Quienes sí son los mayores competidores en el Viejo Continente en este segmento son los productores de Estados Unidos, que se encargan de buena parte de la provisión a dicho territorio y han invertido en variedades, almacenamiento de calidad, procesos de logística y son capaces de exportar todo el año.
Finalmente, un consejo que ofrece el CBI a los interesados en exportar a este destino es que tengan trato directo con las cadenas de retail (supermercados), aunque deben estar preparados para responder a requerimientos de servicios extras como empaquetado para el consumidor y logística a través de un socio de servicios. Si este no fuera el caso, es mejor traajar con importadores.