(Agraria.pe) Las etapas regionales del II Concurso de Calidad de Café Fair Trade Golden Cup Perú 2022, se realizarán en Pichanaqui (Chanchamayo-Junín) los días 25 y 26 de agosto, en Jaén (Cajamarca) el 1 y 2 de septiembre y en Quillabamba (La Convención-Cusco) el 8 y 9 de septiembre; mientras que la final del concurso se desarrollará del 27 al 29 de septiembre.
El vicepresidente de la Coordinadora Nacional de Comercio Justo (CNCJ), Guillermo Aguilar, señaló que el concurso busca promover la apertura de nuevos mercados o compradores para el café peruano certificado fair trade y favorecer a la agregación de valor y distribución de ingresos a los pequeños productores a través de la producción y comercialización de cafés de calidad, asociados a los sistemas de producción sostenible.
“El objetivo es promover la producción de los cafés especiales, orgánico, así como a las organizaciones de pequeños productores certificados en el comercio justo; y contribuir al desarrollo de la institucionalidad de la caficultura y de esa manera que el sector siga creciendo”, manifestó.
Por su parte, la presidenta ejecutiva de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), Amora Carbajal, destacó que el comercio justo (fair trade) representa un componente clave que lidera la transformación de las actividades hacia el uso de buenas prácticas responsables a nivel productivo, de procesos y comercialización del café peruano, generando un impacto social, económico, ambiental y laboral para los pequeños productores de nuestro país.
Destacó que este año su representará seguirá llevando muestras de estos microlotes de café a compradores de mercados de Europa, Estados Unidos y Asia, para que puedan probar la excelencia de los mismos. “Seguimos apoyando en la promoción y difusión de los cafés especiales que tenemos nosotros bajo la marca sectorial Coffees from Peru (Cafés del Perú)”.
Datos
. En la primera edición del Concurso de Calidad de Café Fair Trade Golden Cup Perú en 2021, participaron 131 muestras (104 microlotes y 27 contenedores completos) pertenecientes a 64 organizaciones de productores, que generaron gran expectativa en compradores internacionales. Para la edición de este año la expectativa es llegar a 80 participantes, que es el 50% de las organizaciones de productores de Comercio Justo que hay en Perú.
. El II Concurso de Calidad de Café Fair Trade Golden Cup Perú 2022, es impulsado por la Coordinadora Nacional de Comercio Justo y la Junta Nacional del Café (JNC), en alianza con la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños productores y trabajadores de Comercio Justo (CLAC).