Habrá actividades en Lima, Arequipa, Ayacucho y Cusco y expositores de 17 países. En el evento se resaltará la importancia de las terrazas en el manejo del territorio y los recursos naturales.
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 12 de mayo 2014 (Agraria.pe) Este miércoles comienza el “II Congreso Internacional de Terrazas”, un evento que se extenderá hasta el 22 de mayo próximo y del que nuestro país tiene el honor de ser su segunda sede, cuatro años después de la primera edición, celebrada en China.
En esta ocasión los temas a tratar en torno a las terrazas serán: manejo de agua y suelos, servicios ecosistémicos asociados, cambio climático, agrobiodiversidad, soberanía y seguridad alimentaria, gestión de territorios y organización social, tecnologías y herramientas tradicionales y gobernanza, entre otros.
Agraria.pe conversó con la representante del Centro de Investigación y Tecnología para los Países Andinos (CITPA), Hilda Araujo, quien indicó que el objetivo principal del evento será resaltar la importancia de las terrazas como sistema de manejo territorial y los recursos naturales y su rol frente al cambio climático, la seguridad alimentaria y el fortalecimiento de las dinámicas económicas y sociales de la pequeña agricultura familias.
Asimismo, destacó que otros objetivos trazados en este congreso serán identificar y analizar la situación de los sistemas de terrazas en el mundo, mediante un enfoque multidisciplinario, histórico y participativo; reconocer, valorar y compartir la riqueza de culturas mediante las tecnologías y prácticas aplicadas en el uso y manejo de las terrazas a nivel mundial; y analizar las opotunidades y limitaciones de carácter político, social y económico para la conservación y el desarrollo de los sistemas de terrazas en el mundo, a fin de proponer estrategias y planes de acción para su recuperación, mejoramiento y promoción.
“En las últimas décadas, en Perú se han desarrollado distintos esfuerzos orientados a la recuperación y rehabilitación de los sistemas de terrazas de cultivo, incluyendo el manejo hídrico, tecnologías y de la biodiversidad. Estos esfuerzos han sido impulsados directamente por el Estado peruano, por organismos de desarrollo no gubernamentales, o por propia iniciativa de los agricultores”, señaló.
En ese sentido, destacó que este “II Congreso Internacional de Terrazas” será la oportunidad para compartir los desafíos aún pendientes pero también para mostrar aquellos avances en relación a políticas nacionales, como el Plan de gestión de riesgo y adaptación al cambio climático en el sector agrario, que ha desarrollado el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
Asimismo, comentó que en el congreso participarán investigadores y productores de alrededor de 50 países entre los que destaca Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia, China, Sudáfrica, Estados Unidos, Uganda, Etiopía, España, Italia, Austria, Alemania, Eslovenia, Polonia, Francia, Bélgica, entre otros, quienes harán referencia sobre diferentes ecosistemas de montañas como Andes, Alpes, Apeninos, Himalayas, Pirineos, etc.
La representante del CITPA detalló que dicho evento comprenderá dos etapas. Del 14 al 17 de mayo se realizarán trabajos de campo en las regiones de Lima, Arequipa, Ayacucho y Cusco, y a partir del 19 al 22 se realizará el congreso propiamente dicho en Cusco, donde habrá un foro de campesinos, charlas magistrales, ponencias, mesas de discusión temáticas, sesiones de balance y una feria de conocimientos.
Datos
. En Perú existen actualmente alrededor de 500 mil hectáreas de terrazas de diferentes características y localizadas en las civersas zonas de vida. De estas, aproximadamente el 70% está en producción gracias a la organización y gestión de las comunidades campesinas.
. El I Congreso Internacional de Terrazas se realizó en 2010 en China. En dicho evento se abordaron temas como aspcetos históricos, el impacto del turismo sobre las terrazas, el rol del Estado y el marco legal del patrimonio de las terrazas, la agricultura verde, y el manejo de las terrazas consideradas como patrimonio de la hmanidad. Al final del Congreso de constituyó la Alianza Internacional de Terrazas (ITLA por sus siglas en inglés).
. El 2014 ha sido declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el “Año Internacional de la Agricultura Familiar”. De esta manera, se busca reconocer el rol que esta cumple en la alimentación mundial en un contexto de crisis alimentaria y cambio climático. Asimismo, en diciembre de este año se realizará en nuestro país la Conferencia Mundial de las Partes sobre Cambio Climático (COP 20), que se espera marque un hito hacia la construcción de un nuevo acuerdo climático mundial conjuntamente con el proceso de elaboración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este contexto cobra importancia la revaloración de sistemas de terrazas por los múltiples roles que estos cumplen: gestión eficiente del agua, protección de los suelos contra la erosión, gestión planificada de la agrobiodiversidad, fortalecimiento de la pequeña agricultura familiar y reforzamiento de las estructuras de organización social y labor comunal.