Las bajas temperaturas registradas no dañaron el cultivo.
(Agraria.pe) Este año, la producción de clementina y mandarina en California (Estados Unidos) ha aumentado entre 40% y 50% en comparación al año anterior. La mayor producción viene de los condados de Tulare y Kern.
Así lo señaló el representante de California Citrus Mutual, Chris Stambach, quien destacó que este año la cosecha es muy abundante. “Todas las variedades de cítricos, por lo general, están funcionando muy bien tanto en calidad de consumo como en contenido de azúcar", explicó.
Resaltó además que Estados Unidos es el mayor demandante de estas frutas pequeñas y sin semillas, algo que se atribuye, en parte, a los factores de comodidad que ofrecen las diferentes variedades de mandarina.
"Estas variedades de cítricos son fáciles de pelar y su pequeño tamaño permite que los niños se las puedan comer enteras", dijo.
Heladas no causaron daños en cítricos
Por otro lado, señaló que los productores estuvieron en diciembre pendientes del termómetro preparándose para posibles daños de los cultivos de cítricos por heladas, pero, aunque las temperaturas bajaron, nunca se materializaron daños graves.
"Para una gran parte del cultivo, las bajas temperaturas incluso ayudaron a endurecer la piel y aumentaron el perfil de sabor de la fruta", asegura Stambach.
Se han pronosticado lluvias más abundantes de lo normal, las cuales deberían aliviar la sequía en California, pero retrasarán la cosecha de todas las variedades de cítricos en ocasiones.