19 abril 2021 | 09:32 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

A través de la Resolución Ministerial Nº 0098-2021-Midagri

Establecen el segundo viernes de noviembre como el “Día Nacional de las Flores”

Establecen el segundo viernes de noviembre como el “Día Nacional de las Flores”
La floricultura es una alternativa para generar desarrollo económico y social a nivel nacional, especialmente en la sierra. Perú registra más de sesenta especies de flores en producción.

(Agraria.pe) A través de la Resolución Ministerial Nº 0098-2021-Midagri, se declaró el segundo viernes de noviembre de cada año, como el “Día Nacional de las Flores”. El establecimiento de esta fecha permitirá revalorar la cadena de valor de las flores, promover la realización de celebraciones, ferias y encuentros alusivos a la fecha a nivel nacional, regional y local.

Además, permitirá el acceso a los mercados internos y externos de los floricultores, mediante estrategias de promoción comercial que impulsarán el desarrollo productivo y empresarial, aprovechando las ventajas naturales del país, lo que coadyuvará a solucionar el problema del limitado acceso al mercado de los pequeños floricultores;

Aumentar participación de floricultores en la comercialización de su producción
De acuerdo al Plan de Desarrollo de la Cadena de Flores al 2030, aprobado mediante Resolución Ministerial Nº 0050-2021-Midagri, se identificó como principal problema el limitado acceso de los pequeños floricultores a los mercados, siendo uno de los objetivos estratégicos (0E.03): “Aumentar la participación de los floricultores en la comercialización de su producción”.

Asimismo, mediante Oficio Nº 280-2021-Midagri-DVDAFIR/DGA, el Director General de la Dirección General Agrícola remite el Informe Técnico Nº 005-2021-Midagri-DVDAFIR/DGA-DIA-NSER, el cual señala que el Perú registra más de sesenta especies de flores en producción, siendo la floricultura una actividad en crecimiento, la cual, al ser desarrollada por pequeños productores ubicados principalmente en las regiones de Áncash, Cajamarca, Huánuco, Junín y Lima, forma parte de la agricultura familiar y es generadora de puestos de trabajo por hectárea de los cuales el 50% corresponde a mujeres.

Además, el citado Informe refiere que la floricultura es una alternativa para generar desarrollo económico y social a nivel nacional, especialmente en la sierra, donde la importante diversidad de zonas agroecológicas permite la producción de especies y variedades de flores, según su clima; ésta no solo dinamiza la economía por su producción y comercialización, sino que también genera un gran interés turístico, debido a la belleza paisajística de los campos de flores en producción.

Para la Dirección General Agrícola, la floricultura puede lograr un posicionamiento interesante al reducir y/o sustituir la importación de flores, contribuyendo a mejorar los índices de empleo productivo en el campo y mayores eslabonamientos productivos que beneficien al interior del país, en especial en las zonas andinas de agricultura familiar.

Importancia de la floricultura en el Perú
Actualmente existen en nuestro país más de 4 mil hectáreas y más de 7 mil productores que se dedican al cultivo de flores de corte y plantas ornamentales, las cuales producen para satisfacer la demanda nacional y para la exportación.

Así lo informó la Dirección General Agrícola (DGA), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), quien destacó que se trata de una actividad desarrollada principalmente por pequeños productores que tienen alrededor de 0.6 hectáreas cada uno.

Indicó que en 20 de los 24 departamentos del país existe producción comercial de flores, concentrándose el 50% en Junín, Áncash, Lima y Huánuco, departamentos donde se encuentra el 57% de la superficie cultivada de flores.

La floricultura genera empleo rural permanente, a razón de 5 a 8 trabajadores por hectárea. Es un sector que genera más puestos de trabajo por hectárea que ningún otro producto agrícola y con alta incidencia en el empleo femenino. Este sector genera entre 20 a 25 mil puestos de trabajo en campo.

Agregó que en Perú se producen unas 60 especies de flores de corte, siendo 6 las más importantes y comerciales, tales como gladiolo, clavel, gipsofilas, rosas, hortensias y crisantemos. Entre las principales plantas ornamentales destacan los anturios, bromelias, orquídeas, cactus y suculentas.

 

Etiquetas: flores