Las direcciones ejecutivas del Senasa establecerán el calendario de vacunación, las zonas y las especies susceptibles a inocular durante la campaña.
Por: Redacción
Lima, 28 de marzo 2014 (Agraria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) estableció las zonas donde existen las enfermedades de carbunco sintomático y edema maligno, en que la vacunación contra estos males es obligatoria, en especial en áreas que representen un riesgo para la población animal.
Mediante Resolución Jefatural N° 0076 -2014 Minagri-Senasa, publicada ayer en el diario oficial “El Peruano” se oficializan las campañas de vacunación en los departamentos que cuenten con antecedentes de estas enfermedades.
De acuerdo con la norma publicada, las direcciones ejecutivas del Senasa establecerán el calendario de vacunación, las zonas y las especies susceptibles a inocular durante la campaña. Los anexos de la resolución precisarán las áreas donde se efectuará la campaña.
Esta vacunación es obligatoria según lo establecido por el artículo 10º del Reglamento para la Prevención y Control de Carbunco Sintomático y Edema Maligno, con el fin de preservar la salud animal y el capital pecuario de los productores.
Las direcciones ejecutivas del Senasa programarán, ejecutarán y supervisarán la prevención y control de los males mencionados anteriormente, según lo establece el artículo 6° del reglamento citado.
Estas, a su vez, coordinarán con las entidades públicas afines y ejecutores de la actividad privada la realización de la campaña, para lo cual suscribirán convenios de cooperación y apoyo a fin de emprender esta actividad.
Tanto el carbunco sintomático como el edema maligno son enfermedades diseminadas a nivel nacional, lo cual convierte a los campos contaminados por las esporas del agente causal, Clostridium chauvoei, en áreas enzoóticas debido a su permanencia en ellos por varios años.
Esto representa un riesgo para la salud de animales no vacunados que consuman esos pastos, lo cual conlleva a la necesidad de la prevención a través de la vacunación.