Experto del SENASA llama a los gobiernos locales a establecer parques
Por Manuela Zurita
Lima, 10 Diciembre (Agraria.pe) Para erradicar las problemáticas derivadas del traspatio en la producción de cerdos, es necesario establecer parques porcinos, sugirió Jaime Villavicencio, subdirector de Control y Erradicación de enfermedades de la Dirección de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA).
Según el experto en enfermedades animales, en Perú existen unos 560 mil productores dedicados al traspatio o crianza de pequeñas cantidades de cerdos de forma artesanal para autoconsumo o negocio familiar. La actividad se realiza en terrenos tomados o adjudicados.
El traspatio plantea un problema social, ya que puede transmitir enfermedades zoonóticas (infecciosas, bacterianas y virales) a las personas (como cisticercosis) además de contaminar el ambiente, cuando por ejemplo- se descuida la higiene por acumulación de heces.
Si bien en algunos casos, las autoridades locales han mejorado las condiciones en que se practica, en general, hay que organizarlos, advirtió Villavicencio.
Las estructuras no están bien establecidas, afirmó y remarcó que es necesario que las autoridades locales establezcan y faciliten las estructuras para la vías de acceso y servicio de agua y desagüe.
A su juicio, para darle solución al problema no es conveniente eliminar las crianzas clandestinas, sino fijar parques porcinos pre-establecidos, que obliguen a los productores a llevar adelante la actividad en dichas áreas.
Comentó que el reglamento del sistema sanitario porcino (DS 002-2010 AG) no obliga a los productores porcinos de traspatio a registrar a sus cerdos, ya que se trata de crianzas esporádicas, asociadas al engorde de cerdos para las festividades de Todos los Santos (1/11) Navidad y Año Nuevo. No obstante, observó que la norma no los exime de la obligación de vacunar a los cerdos.
Los productores porcinos que usan mediana y alta tecnología sí deben registrar a sus cerdos, según la norma.