13 diciembre 2022 | 09:37 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló Fernando Cillóniz, presidente de la consultora Inform@cción

“En 2022 no tuvimos problemas de producción agrícola porque tuvimos agua en los reservorios”

“En 2022 no tuvimos problemas de producción agrícola porque tuvimos agua en los reservorios”
Si no construimos más reservorios, el agua dulce de las lluvias se perderá en el mar, y todos los años será lo mismo, declarando emergencias por sequía. Debemos declarar emergencias no por falta de lluvias sino por falta de iniciativa para hacer los proyectos, esa es la emergencia que necesitamos los peruanos, señaló Cillóniz.

(Agraria.pe) La producción agropecuaria cerrará en positivo este año, a pesar que el gobierno no trajo ni un solo kilo de urea, lo cual es una vergüenza, sin embargo, nunca faltó urea en nuestro país este año, señaló el presidente de la consultora Inform@cción, Fernando Cillóniz, Benavides.

Indicó que cuando se inició la guerra entre Rusia y Ucrania, y se incrementó aceleradamente el precio del petróleo y sus derivados como el caso de urea, muchos analistas vaticinaron el colapso de la producción agrícola en nuestro país por la menor oferta de arroz, papa, entre otros, escenario que finalmente no ocurrió.

Cillóniz destacó que no tuvimos problemas de producción agrícola fundamentalmente porque tuvimos agua en los reservorios. Al respecto, dijo que actualmente la población está alarmada por la falta de agua, pero es normal porque estamos en el fin del estiaje y la temporada de lluvias recién comienza en enero, por lo que actualmente los campos están secos, el pasto también y el ganado está flaco.

“Es bien difícil para los agricultores peruanos que no tienen reservorios y pozos llegar a diciembre y no quejarse por falta de agua, pero de ahí a decir que estamos en sequía es totalmente equivocado”, sostuvo.

Agregó que en el verano pasado tuvimos agua y en abundancia, tanto así que se llenaron los reservorios, por lo que se registró una campaña agrícola en crecimiento, sin embargo, los reservorios se están vaciando y ahora sí dependemos de la lluvia.

En ese sentido, manifestó la necesidad de construir miles de micros, pequeños, medianos y ojalá grandes reservorios y llenarlos en todas las temporadas de lluvias que se registran entre enero y marzo y no en noviembre o diciembre como señalan algunos.

“Si no hacemos reservorios, el agua dulce de las lluvias se perderá en el mar, y todos los años será lo mismo, declarando emergencias por sequía. Debemos declarar emergencias no por falta de lluvias sino por falta de iniciativa para hacer los proyectos, esa es la emergencia que necesitamos los peruanos”, sostuvo.

Precios de productos tradicionales fueron altos
En otro momento, el presidente de la consultora Inform@cción, se refirió a los productos agrícolas tradicionales como la papa, arroz, azúcar, maíz, algodón, café. Al respecto, dijo que los precios de dichos productos en el 2022 han sido altos, como no se registraba hace muchos años.

Señaló que diferente panorama se apreció en los productos frutícolas de exportación, donde las granadas, paltas, arándanos, cítricos, mango y algunas variedades de uvas registraron muy bajos precios.

La situación internacional (generada por la pandemia por Covid 19, cierre de puertos marítimos, escasez de contenedores, guerra entre Rusia y Ucrania que trajo consigo el aumento del precio petróleo y sus derivados como la urea y el encarecimiento del transporte marítimo) ha complicado el mercado de las frutas, situación que espera pasajera. “Estoy seguro que el mercado frutícola seguirá creciendo”, finalizó.

 

Etiquetas: agua