(Agraria.pe) El distrito de San Mateo de Otao, en la provincia de Huarochirí, es uno de los epicentros de la producción de chirimoya. En ese lugar, Agrícola San Mateo se dedica a la producción no solo del delicioso fruto en fresco, sino de sus derivados con los que empieza a ganarse un lugar en el mercado.
Gustavo Pérez, gerente de la empresa, contó al Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) que en sus instalaciones hoy se elabora diversos productos a base del delicioso fruto andino. Es una nueva etapa para esta empresa familiar que tiene más de 50 años de actividad productiva.
“Somos productores a la vez que procesadores, desarrollamos no solo materia prima como chirimoya fresca, sino derivadas como manjares, mermeladas, licores, cremas, destilados y ahora una innovación con ayuda del CITE agroindustrial que es la harina de chirimoya”, cuenta.
Este nuevo producto (la harina de chirimoya) cuenta ya con un prototipo validado y está próximo a realizar un análisis proximal, es decir bromatológico, que es un método para determinar los principales componentes del alimento como grasa, fibra, proteína, carbohidratos, etc.
La mejora en los procesos se dio con el apoyo de la Unidad Técnica Agroindustrial Huaura del ITP, lo que ha permitido llegar a una nueva calidad de productos, que antes se elaboraban de manera artesanal.
“Ahora, con el equipamiento, la asistencia técnica y el personal capacitado de la Unidad Técnica Huaura, hemos podido desarrollar un producto final con gran aceptación, es un gran valor que podemos palpar directamente”, refirió Gustavo Pérez.
La empresa ha desarrollado además un plan de negocio completo (ofrece también opciones de turismo vivencial) y ha optado por los fondos concursables de Procompite, convirtiéndose en uno de los ganadores de la región Lima.
“La chirimoya que desarrollamos como empresa dentro de las variedades que existen es la cumbe, que es la mejor. Ahora debemos capacitarnos, orientarnos, y las redes del CITE nos ayudan, estamos seguros de que seguiremos trabajando con ellos”, concluyó.