16 septiembre 2024 | 10:06 am Por: Redacción

Capacidad de respuesta ha sido excedida por la magnitud de los eventos

Emergencia Nacional: ya son 22 las regiones afectadas por incendios forestales fuera de control

Emergencia Nacional: ya son 22 las regiones afectadas por incendios forestales fuera de control
Los incendios en regiones como Amazonas está destruyendo hábitats naturales de especies en peligro de extinción, como el oso andino. La situación es crítica, con extensas áreas de flora y fauna arrasadas.

(Agraria.pe) El Perú enfrenta un grave problema ambiental con más de 173 incendios forestales que han afectado a 20 regiones. Las más impactadas son en Cusco (31 incendios), Huancavelica (21) y Huánuco (17), según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de Indeci. Otras zonas como Cajamarca (14 incendios), Amazonas y Ucayali (con 11). El fuego incontrolable ha destruido más de 3300 hectáreas de áreas naturales y tierras de cultivo, afectando la biodiversidad y comunidades cercanas a donde se desataron estos siniestros.

Debido a los incendios forestales, 10 personas han perdido la vida y hay más de 1876 damnificados. La magnitud de los incendios excede la capacidad de respuesta de las regiones y alcaldías cercanas, generando preocupación nacional. Zonas críticas de la Amazonía, incluidas áreas protegidas, están gravemente afectadas.

El veterinario y defensor del medio ambiente Pancho Cavero advirtió sobre la gravedad de la situación, y el periodista ambiental Willy Reaño instó al gobierno a declarar una emergencia nacional y a que el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres asuma el control. Sin embargo, en conferencia de prensa indicaron que están controlando la situación, al tener el 60% de los incendios bajo control.

Los bomberos voluntarios, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) y las comunidades locales luchan contra el fuego, pero carecen de recursos suficientes. Se necesita una intervención inmediata del gobierno central y una mayor cooperación internacional para evitar que la situación empeore. Reaño destacó que la acción organizada y bien dirigida puede detener el fuego y minimizar el impacto.

De otro lado, los incendios en Amazonas está destruyendo hábitats naturales de especies en peligro de extinción, como el oso andino. La situación es crítica, con extensas áreas de flora y fauna arrasadas. Las autoridades han controlado gran parte de los incendios tras más de ocho días de trabajo, aunque persisten focos activos, y un nuevo brote en Chachapoyas agrava la situación. En la provincia de Bongará, el fuego ha destruido más de 400 hectáreas, amenazando severamente los ecosistemas locales.

En la zona de Lámud, el incendio se ha vuelto incontrolable y amenaza a la ciudadela de Kuélap y las Cataratas de Gocta. El mega incendio forestal ya viene arrasando más de 13 mil hectáreas en la provincia de Luya en la margen izquierda del río Utcubamba.

El fuego avanza con dirección a Lámud que está a pocos kilómetros de la ciudadela de Kuélap, importante sitio arqueológico preinca. Hasta ayer la Municipalidad Provincial de Luya - Lámud, hizo un llamado urgente a los propietarios de animales, especialmente de ganado como ganado vacuno, ovejas y caballos, para que evacuen de inmediato hacia zonas seguras, lejos de las áreas donde se está propagando el devastador incendio como Tozan y Juanita Pampa.

Bomberos en Junín sin equipos usan ramas para combatir incendios
El comandante de la Compañía de Bomberos de Junín, Aryf Torres, reveló que la falta de equipos ha llevado al personal de su unidad a utilizar ramas para combatir los incendios forestales. “Estamos enfrentando una emergencia sin los recursos básicos necesarios. Es crucial que nuestras autoridades locales y regionales reconozcan la seriedad de la situación y se comprometan a mejorar nuestra preparación y equipamiento”, afirmó Torres en diálogo con radio Exitosa.

El comandante también destacó la falta de una logística adecuada para enfrentar estos desastres. A pesar de los planes de prevención existentes, subrayó que el país no cuenta con la tecnología ni los recursos necesarios para combatir eficazmente los incendios. “El Perú está insuficientemente preparado para enfrentar estos incendios, y si no se toman medidas urgentes, la situación podría empeorar considerablemente”, advirtió.

Incendios en Amazonas destruyen hábitat de especies en peligro
El incendio forestal que continúa activo en Amazonas ha devastado el hábitat de una población de osos de anteojos, también llamados osos andinos, una especie vulnerable que se encuentra en peligro. Fanny Cornejo, directora ejecutiva de Yunkawasi, señala que en la zona conocida como Copal, en la comunidad campesina de Corosha, se había identificado una significativa presencia de estos plantígrados.

“Casi una docena de osos fue registrada en ese territorio, el cual ahora está completamente destruido”, comentó.

A esto se suma la devastación que está sufriendo el mono choro de cola amarilla, una especie endémica del Perú en peligro crítico de extinción. La temporada de incendios está arrasando con miles de hectáreas de bosques donde habita este primate, que ya había perdido más del 80% de su entorno natural, sin considerar los daños actuales.

“Es una realidad devastadora. Los bosques están en llamas y muchas especies, incluidos monos, osos, aves y anfibios, están muriendo o perdiendo su hogar. Lo más alarmante es que la temporada de incendios apenas comienza”, adviertió Cornejo.

200 hectáreas de bosque afectadas en Piura
El fuego arrasa 200 hectáreas de bosque, con más de 60 mil plantones de pinos en los caseríos de Lúcumo Carhuancho y Santa Rosa La Antena, en el distrito de San Miguel de El Faique, región Piura. Según testimonios de los residentes, más de 150 hectáreas han sido reducidas a cenizas, afectando también la fauna silvestre de la zona.

Lambayeque: Se identifican siete puntos focalizados de incendios forestales
Las autoridades de la región norteña buscan evitar que el fuego alcance a bosques de eucaliptos que pueden provocar un incremento en la intensidad del desastre.

Al menos siete puntos focalizados de fuego en zonas forestales fueron identificados por las autoridades de la provincia de Ferreñafe, en la región Lambayeque, según el General de la Séptima Brigada de Infantería del Ejército, Cristian García, quien habló con la prensa sobre la situación del centro poblado de Uyurpampa, en el distrito de Incahuasi.

Defensoría exige declarar emergencia en áreas devastadas por incendios forestales
El organismo pidió que se evalúen los daños causados por el fuego, además de solicitar que se tomen acciones inmediatas para salvaguardar a la población afectada

Varios días luego de que iniciara la emergencia por la propagación de incendios forestales en la Amazonia del Perú, la Defensoría del Pueblo pidió al gobierno de la presidenta Dina Boluarte tomar acciones para controlar el desastre causado por el fuego. En un comunicado oficial, incluso se llegó a pedir que se declare en estado de emergencia a las regiones afectadas por este desastre.

 

Fuente: infobae.com

 

Etiquetas: incendios