(Agraria.pe) Cada 16 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Alimentación con el objetivo de crear consciencia sobre la importancia de velar por la seguridad alimentaria de la población, así como promover la acción para el futuro de la alimentación, las personas y el planeta.
Este año, bajo el lema “#AlimentaElFuturo”, el Sistema de Naciones Unidas en el Perú, a través de sus agencias: Programa Mundial de Alimentos (PMA), Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA); junto a la Municipalidad de Surco y la ciudadanía busca reconocer la labor de las y los agricultores en la producción de los alimentos que llegan a las mesas de miles de personas cada día y su impacto en el desarrollo de las niñas y los niños.
En un país como el Perú, que se caracteriza por su riqueza natural y biodiversidad, el 70% de alimentos provienen de la agricultura familiar, siendo el grupo con mayor potencial para contribuir en la reducción de la inseguridad alimentaria y nutricional. Sin embargo, la falta de acceso a insumos agrarios, tecnología y servicios financieros, el desconocimiento de técnicas adecuadas para la mejora de su productividad y conexión con los mercados; así como los efectos del cambio climático, limitan su capacidad para elevar la calidad y cantidad de su producción que los llevaría a generar mayores ingresos y mejorar sus condiciones de vida y alimentación.
En ese marco el Sistema de Naciones Unidas, viene impulsando la implementación de la Ley N°31071 - “Ley de compras estatales de alimentos de origen en la Agricultura Familiar” y su reglamento, que establecen los lineamientos para que los programas alimentarios destinen como mínimo el 30% de su presupuesto para comprar alimentos de origen de la agricultura familiar.
Esto permitirá generar sistemas alimentarios sostenibles e inclusivos que garanticen la seguridad alimentaria sin comprometer los recursos para futuras generaciones, a la vez que contribuyen a mejorar la economía de los agricultores y garantizar el acceso a alimentos frescos promoviendo la alimentación saludable, especialmente en los escolares atendidos por los programas de alimentación y personas en situación de vulnerabilidad.
Dato
. #AlimentaElFuturo es un llamado para renovar el compromiso conjunto de construir un futuro en el que todas las personas puedan disfrutar del derecho a la alimentación, con sistemas alimentarios que beneficien tanto a productores como consumidores.