(Agraria.pe) El cacao cayó en la Bolsa de Valores de Nueva York, ya que se pronosticaron lluvias favorables para los cultivos de África Occidental y Rabobank dijo que el rally histórico de este año probablemente ha tocado techo.
Los futuros perdieron hasta un 2.5%, hasta US$8.482 la tonelada. Aunque la volatilidad sigue siendo alta, las operaciones de los últimos días han sido relativamente moderadas en comparación con los grandes movimientos de precios de las últimas semanas. A mediados de abril, el cacao alcanzó un récord por encima de los US$ 11.000, debido a la grave escasez, antes de ceder parte de sus ganancias.
Paul Joules, analista de Rabobank, afirma en un informe que es improbable que los precios vuelvan rápidamente a niveles «normales», pero que el punto álgido de la subida ya ha pasado.
"La combinación del debilitamiento de la demanda mundial y la respuesta de la producción, sobre todo de los países que no tienen un precio fijo en origen, contribuirá a mitigar la gran incertidumbre que rodea a los precios actuales de los futuros", afirma Joules. Aun así, "es probable que los precios inflados del cacao se mantengan durante los próximos años".
Los comerciantes siguen de cerca las condiciones de los cultivos en África Occidental, donde se cultiva la mayor parte del cacao, después de que las malas cosechas dejaran al mundo enfrentado a un tercer déficit anual.
En los próximos cinco días se esperan algunos chubascos en países de África Occidental como Costa de Marfil y Ghana, según el pronosticador Maxar Technologies Inc.
Fuente: agronegocios.co