Un total de 244 conflictos sociales relacionados con el recurso hídrico se registraron en el país a febrero de este año, informó la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
Agraria.pe.- De acuerdo al tipo de conflicto, el 58% se genera por el uso del agua o desarrollo de diferentes actividades con respecto al agua, el 19% por disputas en la gestión del agua, el 17% por la escasez del agua y el 4.5 % por acceso limitado al agua.
En el caso de los conflictos originados por uso del agua, resaltamos que un 11% está relacionado al sector agrario y minero, conjuntamente, y otro 9% a conflictos propios del sector agrícola, entre otros.
Según José Luís López, asesor de CARE Perú y miembro de Grupo de Dialogo, Minería y Desarrollo Sostenible, la mayoría de los conflictos se genera por la falta de comunicación de las empresas, que tratan de presionar y dividir a la población.
Las empresas deberían ser sinónimo de más agua, destacó López al asegurar que las mineras serán bien recibidas si empiezan a construir represas y crear planes de balance hídrico para abastecer de agua a las zonas agrícolas, la población y a la misma empresa.
Yanacocha está construyendo represas, Cerro Lindo en Arequipa está desalinizando el agua, son ejemplos de que la minería puede aportar a la agricultura, finalizó.