Las comunidades donde se realizaron las vacunaciones fueron Azabran, Minas Corral, Pisccoccocha, Cayramayo y Ccasaccocha del distrito de Vinchos; Santa Fe, Ccasacorral y Anccoya del distrito de Paras.
(Agraria.pe) La Dirección Regional Agraria Ayacucho (DRAA), a través del proyecto “Manejo Sostenible y Conservación de Recurso Genético de la Alpaca en las Comunidades Alto Andinas de la Región”, aplicó antibióticos y antiparasitarios a cerca de 4 mil alpacas adultas.
Dicha medida de prevención ante la presencia de fenómenos climáticos adversos que vienen afectando a las alpacas en la zona sur de la región, se realizó con el objetivo de evitar la mortandad de las crías de las alpacas.
Dicha actividad se realizó en las comunidades de Azabran, Minas Corral, Pisccoccocha, Cayramayo y Ccasaccocha del distrito de Vinchos; Santa Fe, Ccasacorral y Anccoya del distrito de Paras.
El titular de la DRA Ayacucho, Johnny Barrientos Taco, señaló que el personal de campo está continuamente evaluando los daños e identificando a los animales afectados.
“A partir de dicho informe, se realizan las jornadas de aplicación de medicamentos para evitar la mortandad de las alpacas”, comentó.
Asimismo, informó que la DRA Ayacucho y El Consejo de Pueblos Criadores de Camélidos de Ayacucho (COPUCNA) vienen trabajando estrechamente con los productores y criadores de la región Ayacucho para prevenir las consecuencias ante los diversos eventos climatológicos adversos.
Por su lado el Ing. Antonino Casías Casas, Sub Director Estudios y Operaciones, remarcó el compromiso de la institución en la protección y recuperación de la población alpaqueras que puedan verse afectadas por las inclemencias metereológicas en las zonas altoandinas.