(Agraria.pe) El presidente Ejecutivo de Devida, Carlos Figueroa Henostroza, sostuvo que la estrategia de desarrollo alternativo es una barrera efectiva frente al narcotráfico en Perú, durante su participación en la reunión de las Agencias Nacionales de Drogas de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), realizada en Bruselas, Bélgica.
Este evento reunió a 42 agencias nacionales de América Latina, el Caribe y Europa, enfocadas en reforzar la cooperación global contra el narcotráfico.
Figueroa destacó el Modelo de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (DAIS) como una estrategia eficaz para combatir las economías ilícitas y abordar el vínculo entre las drogas y los delitos medioambientales.
La aplicación de este modelo en el país beneficia a más de 81,000 familias, a través de sus programas de desarrollo alternativo, indicó Devida.
“El narcotráfico es un modelo de negocio transnacional dinámico y complejo que opera con una cadena delictiva. Para enfrentar este problema global que trasciende fronteras, necesitamos una respuesta internacional común y coordinada”, refirió.
Ante esa audiencia explicó cómo la aplicación de los programas de desarrollo alternativo integral y sostenible contribuyen a los esfuerzos de los Estados para hacer frente a las vulnerabilidades sociales, económicas y a la degradación medioambiental.
Por último, se destacó el papel de la cooperación internacional en la prevención para contrarrestar el problema mundial de las drogas.
Reuniones bilaterales
En paralelo al evento, realizado el pasado jueves, Figueroa sostuvo reuniones bilaterales con Elena Álvarez, subdirectora general de Relaciones Internacionales del Ministerio de Sanidad de España; y Laura d'Arrigo, asesora diplomática de la Misión Interministerial de Francia, para fortalecer la cooperación internacional en la lucha contra las drogas y las nuevas sustancias psicoactivas.
También se reunió con Ine van Wymersch, comisaria para Drogas de Bélgica; y, para continuar el fortalecimiento de la cooperación con Alemania, mantuvo un encuentro con Charlott Schmidt, asesora en Desarrollo Alternativo de la GIZ, y Sarah David, coordinadora de Copolad III.
En el bloque centroamericano, se llevó a cabo una reunión con Pilar Varona, viceministra de Justicia de Cuba, y Eduardo Loyola, director ejecutivo de la Comisión Nacional Antidrogas de El Salvador.