09 mayo 2016 | 10:02 am Por: Redacción

Pidió Luis Gomero, representante de Consorcio Agroecológico

DEBEMOS DECLARAR TERRITORIOS EXCLUSIVOS PARA PRODUCCIÓN ORGÁNICA

DEBEMOS DECLARAR TERRITORIOS EXCLUSIVOS PARA PRODUCCIÓN ORGÁNICA

Dirigente recordó que solo el 67.9% de los agricultores cuenta con educación primaria, lo que es un serio impedimento para el desarrollo agrícola, por lo que pidió la aplicación de una política integral. 

(Agraria.pe)  Tiene en claro que la mejor oportunidad para la agricultura familiar está en la agricultura ecológica. Luis Gomero, representante de Consorcio Agroecológico, señaló que esta representa el modelo de la competitividad, el acceso a mercados internacionales y locales, de la agricultura limpia, sana y segura que beneficia a los consumidores. “¿Por qué no aparece entonces en los lineamientos de los planes de gobierno de los candidatos a la presidencia?” se pregunta entonces, intrigado. 

Y pide: “¿Es tan difícil destinar un fondo para la agricultura ecológica? ¿Por qué no un fondo para este modelo de 50 a 100 millones de soles? Eso sería un paso importante. Lo hace Brasil, Colombia, Costa Rica, y son competitivos en el mercado. Acá estamos entretenidos con la Ley de Agricultura Ecológica, tenemos su reglamento, todo, pero no hay un centavo para hacer una reunión. Así no se puede avanzar”.

Por ello, una de sus propuestas más integrales es la de declarar territorios exclusivos para la producción orgánica, especialmente todo el territorio de los Andes por encima de los 2.500 m.s.n.m. que reúne las condiciones para ser declarado área dedicada a este uso. Recordó el ejemplo de Argentina, que declaró 3 millones de hectáreas como territorios de producción ecológica de carne y ahora vende carne orgánica al mercado global.  

Todo esto estaría enmarcado en una serie de esfuerzos que buscan un sistema diversificado de producción hacia sistemas agroecológicos que, según Gomero, tienen cada vez más aceptación a nivel global. Señaló que la FAO en sus lineamientos establece que la forma de contribuir a la seguridad alimentaria y combatir el cambio climático, es enfocando la agricultura hacia estos sistemas integrales de producción que impactan directamente en la agricultura familiar. De esa manera, se lograrían tres objetivos: estabilizar los ecosistemas, alcanzar la seguridad alimentaria y manejar el paisaje productivo. 

Ley de Moratoria e inocuidad

Según el representante de Consorcio Agroecológico, la agrobiodiversidad ha sido visibilizada después de mucho tiempo y gracias a esa conciencia es que se logró aprobar una Ley de Moratoria de Transgénicos, un punto que, señaló, debe ser aclarado por los candidatos, quienes se habrían mostrado a favor del ingreso de estos organismos. 

Asimismo, refirió que una problemática que va aparejada en este sector es el de la inocuidad. Se trata de un problema serio pues el campo estaría contaminado de forma indiscriminada por agroquímicos. “No podemos hablar de inocuidad cuando nosotros mismos abrimos las puertas a que se comercialice veneno en el mercado comercial. Los rechazos de Estados Unidos a los alimentos que importa fueron en 24% consecuencia de la presencia de plaguicidas en los envíos. ¿Cómo nos abrimmos al mercado global si no cumplimos con exigencias de mercados internacionales y locales? La vez pasada rechazaron 200 toneladas de quinua peruana porque encontraron registros de pesticidas, y lo más triste es que es quinua regresó y se vendió en el mercado interno”, reclamó. 

Finalmente, señaló que resulta fundamental trabajar  en el desarrollo de capacidades entre los agricultores, una labor ardua si se sabe, como recordó, que sólo 67.9% de ellos tiene primaria completa. “Ese es el recurso humano que tenemos en el campo para desarrollarlo, y no se tiene una estrategia clara para atender eso. Se ha lanzado el programa Formagro, pero es solo para dos departamentos. Esto va ligado a la asistencia técnica, a la cual solo el 7.5% accede realmente. Se ha abandonado a los agricultores a su suerte para competir en un mercado cada vez más exigente”.