(Agraria.pe) Estados Unidos es un mercado que representa aproximadamente el 35% de los envíos de mango, en especial de la variedad “Kent”, que manejan los exportadores peruanos.
Para darnos una idea, en una campaña de cuatro meses, alrededor de 18 millones de cajas se exportan al país norteamericano. Sin embargo, los productores nacionales hoy enfrentan el riesgo de perder espacio en las demandas de esta nación.
El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Mango (APEM), César Morocho, señaló que el problema surge a raíz de los acontecimientos políticos y los bloqueos ocurridos en las carreteras.
La situación fue advertida por los compradores estadounidenses, quienes, aunque todavía no han cancelado pedidos, sí vienen mostrando mayor interés en adquirir el mango Tommy Atkins de Ecuador debido a la seguridad en el abastecimiento.
“He recibido emails en los que los clientes indican conocer la situación del país y, en otras palabras, que no nos preocupemos por la exportación, pues todavía tienen la opción de recibir fruta de Ecuador. Entonces, ellos dicen algo así como ‘si tengo la seguridad en Ecuador, prefiero quedarme con ellos hasta que se pueda normalizar’”, explicó el representante.
Otros factores
A esto, se suma que la campaña exportadora de Ecuador, que normalmente empieza en septiembre y culmina en diciembre (justamente cuando ingresa con más fuerza la oferta peruana), en esta oportunidad se está extendiendo hasta enero del 2023.
De este modo, a los 12 millones de cajas que normalmente el país norteño suele vender a Estados Unidos por campaña, hoy está proyectando un adicional de 3 millones de cajas.
“Ante la llegada al mercado norteamericano de mango peruano y ecuatoriano, tomará fuerza la ley de la oferta y la demanda en la que los precios se vienen abajo por un mayor volumen de fruta en el destino”, dijo Morocho, quien agregó que los compradores buscan asegurar que tendrán la fruta para el abastecimiento a los supermercados.
Fuente: Gestión