Envíos a China no han generado dinamismo debido a que se despacha vía aérea; vía marítima toma mucho tiempo y daña la fruta.
(Agraria.pe) En la próxima campaña (2016/2017), Corea del Sur será el principal destino del mango fresco peruano en Asia, señaló el gerente general de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM), Juan Carlos Rivera Ortega.
Destacó que en la presente campaña 2015/2016, se inició los despachos de mango frescos peruanos hacia Corea del Sur, y al término de la campaña –en quincena de marzo- se habrán despachado alrededor de 320 toneladas.
“Esta es una campaña de prueba la cual es muy positiva. Al cierre de la semana 8 (21 de febrero) se enviaron alrededor de 300 toneladas de mango y se nota gran interés por parte de los importadores y exportadores por lo que en la próxima campaña los envíos se incrementarán exponencialmente”, comentó.
Juan Carlos Rivera manifestó que Corea del Sur, a pesar de ser un mercado más grande que el japonés, no deja de ser un mercado pequeño en cuanto a volumen. Agregó que nuestro país despacha a Japón alrededor de mil toneladas de mango fresco por campaña.
Envíos a China son vía aérea
Por otro lado, el gerente general de APEM, dijo que los bajos envíos de mango peruano hacia China (2 contenedores de 23 toneladas c/u) se debe a que todos los despachos a dicho destino se realizan vía aérea y no vía marítima porque el trayecto es demasiado largo y la fruta sufre demasiado.
“Por esa razón no hay mucho interés de importadores ni exportadores de fomentar el volumen a pesar del enorme potencial que existe en ese mercado y es un tema que hasta ahora no hemos sabido solucionar”, sostuvo.
En ese sentido, dijo que su representada está haciendo pruebas y experimentos para tratar de desacelerar la maduración del mango pero hasta ahora no se ha tenido éxito.