Comenzaría a funcionar en cinco meses. Ayudaría a prorizar las obras necesarias para prevenir su impacto en todo el país. Además, en los próximos días lanzarán un plan de ayuda para las poblaciones más vulnerables a bajas temperaturas y friajes.
Por: Ani Torres/Manuela Zurita
Lima, 09 de mayo 2013 (Agraria.pe) En un mes el Estado conformará un comité multisectorial que ayudará a los gobiernos regionales a identificar las zonas vulnerables y a priorizar las obras de infraestructura necesarias para mitigar los posibles efectos nocivos del fenómeno de El Niño.
Así lo informó Daniel Urresti, responsable del Sistema Nacional General de Riesgo de Desastres (SINAGERD), quien explicó que el comité estará integrado por representantes del Ministerio de Vivienda, del Ministerio de Economía y Finanzas y de gobiernos regionales.
“Identificamos que después del último fenómeno de El Niño, que ocurrió en 1998, no existe un plan u organización que determine qué obras se deben realizar para mitigar sus efectos, por lo que formaremos un comité multisectorial”, afirmó e informó que el organismo comenzaría sus labores en unos cuatro meses.
“Necesitamos saber qué obras hay que hacer en cada región y cómo priorizar los presupuestos”, acotó.
Contra bajas temperaturas y friaje
Por otro lado, Urresti indicó que desde enero pasado estudian y elaboran un plan de distribución de la ayuda que otorgarán este año y el próximo a las poblaciones más vulnerables del país ante las bajas temperturas de la sierra y los friajes en la selva.
“Es necesario hacerlo público para no duplicar esfuerzos en caso de cualquier fenómeno natural, principalmente cuando se presentan heladas en la sierra”, remarcó, recordando que en invierno en Lima la sociedad civil suele organizar campañas de recolección de víveres y vestimenta.
En ese senido, precisó que la ayuda será otorgada de forma prioritaria a las poblaciones con alto riesgo de vulnerabilidad y que no la hayan recibido el año pasado. El plan será ejecutado entre varios ministerios de forma articulada, aprovechando como espacio de distribución los tambos.
Según indicó, el Ministerio de Agricultura (Minag) se enfocará en la atenuación de los efectos en los animales, aportando pasto, paquetes tecnológicos y abonos. Recordó que actualmente el Minag está autorizado a apoyar con 10% del prespuesto de semillas a los pequeños agricultores cuando su actividad es perjudicada por fenómenos naturales. Reveló que se evalúa incrementar dicho porcentaje e incluir agroquímicos, como insecticidas, a la solución del ministerio.
Emergencias meteorológicas
Por último, el funcionario recordó a la población que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ya no cumple funciones operativas de rehabilitación o reconstrucción ante catástrofes naturales, como huaycos o inundaciones. Explicó que según la Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales nº 27.867, esa labor corresponde a los gobiernos locales de la mano del Centro Nacional de Estimación Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres (Cenepred).
Aclaró que el INDECI actúa como organismo técnico que brinda recomendaciones sobre la forma de responder y de rehabilitar o reconstruir y, en caso de declararse emergencia, intermedia con ayuda humanitaria durante los primeros tres días del evento.
Según observó, las autoridades locales todavía no diferencian ¨claramente¨ dichas funciones, por lo que ante una emergencia depositan sus expectativas de forma errónea en la ayuda efectiva y de largo plazo que puede otorgar INDECI.
Consultado sobre si los gobiernos locales conocían los mecanismos para ejecutar y activar la ayuda por sus propia cuenta, respondió que el SINAGERD capacita ¨constantemente¨ a los gobiernos regionales para ello. No obstante, según reconoció, la alta rotación de personal en los municipios dificulta la eficacia de dichos cursos.
Datos
- El año pasado el Gobierno Regional de Piura conformó un comité para evaluar y priorizar las obras necesarias para mitigar los posibles impactos del fenómeno de El Niño.