(Agraria.pe) Complejo Agroindustrial Beta está en el Proyecto Olmos desde 2017, cuando compró su primer lote, el C7, de 1.000 hectáreas de superficie. Cuatro años después, adquirió un segundo lote, el C1, también de 1.000 hectáreas. El gerente agrícola del Lote Olmos 1, Miguel Corilla, dice que desde el segundo año de operación comenzaron con el cultivo de arándano: primero 60 hectáreas, de la variedad Ventura, sin sospechar que en pocos años la extensión de ese cultivo se multiplicaría por diez.
Hoy en día, Beta tiene 615 ha de arándano en sus dos lotes en la irrigación. Sumando sus lotes de Jayanca y Perú Fresh, tiene en total 980 ha, el 90% de las cuales corresponde a Ventura. Miguel Corilla dice que sigue siendo su variedad predominante, aunque en los últimos años han ido incorporando cada vez mayores extensiones de nueva genética.
–Solo en el Proyecto Olmos, de Ventura tenemos 500 hectáreas– dice. –Tenemos 35 de Sekoya Pop, 50 hectáreas de Mágica y unas 10 ha con variedades como Atlas, Sekoya Beauty y Madeira.
Hacia finales de año instalarán otras 50 ha de Mágica. Corilla dice que esta variedad, una de las más representativas del programa genético de OZblu, será el reemplazante natural de sus Ventura en los próximos años. En Beta tienen muchas expectativas por la productividad que podría alcanzar: hasta 40 t/ha y 50 t/ha.
“No está siendo una campaña fácil”
Cuando lo visitamos, a finales de agosto, el gerente agrícola de Olmos 1 dijo que la actual campaña de arándano andaba bien, en términos generales, sobre todo la Sekoya Pop, que ya estaba en producción. La Ventura estaba demorando, dijo, porque, después de la caída productiva del año pasado, la poda se había retrasado algunas semanas y porque las temperaturas recién retornaron a sus mínimos históricos a partir de mayo.
–La campaña viene mucho mejor que el año pasado. Hoy en día se ve un montón de fruta, estamos sacando 50 toneladas al día, en comparación al año pasado, que sacabas diez toneladas– dijo. –No creemos que vaya a ser una campaña fácil, va a ser complicada, igual, pero esto es así, hace 14 años que hago agricultura y todas las temporadas son distintas.
En 2023, Beta produjo en Olmos 7.100 toneladas de arándano. Su proyección para la actual campaña es superar los 12.000 toneladas.
La última campaña de palto también sufrió una caída en la producción. De las 13.000 toneladas registradas en 2022, un año más tarde solo producejor 7.000. Como dice Corilla, los rezagos del Niño Costero del año pasado se manifestaron este año en la forma de mucha fruta caída, fruta pequeña y fruta en menor cantidad. El gerente agrícola confía que en la nueva campaña las plantas recuperarán su productividad.
Cuando los visitamos, los voceros de Beta señalaron estar confiados de que la situación de escasez hídrica se resolverá en las próximas semanas, apenas comiencen las lluvias. Sin embargo, estaban tomando previsiones. A los dos reservorios y cuatro pozos que tienen en sus dos campos planean sumar dos reservorios y dos pozos más.
–Es un plan de contingencia– dijo el gerente agrícola de Olmos 1. –En caso de que vuelvan a pasar los mismos problemas.
Fuente. Red Agrícola