Carlos Michaud, especialista de la Dirección de Operaciones de Agrorural, lo explica.
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 23 de julio 2014 (Agraria.pe) Ante la alerta emitida por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) sobre la ocurrencia de heladas en la sierra peruana a partir de esta semana, Agraria.pe consultó al médico veterinario y especialista de la Dirección de Operaciones del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AgroRural), Carlos Enrique Michaud López, para conocer qué medidas deberían adoptar los ganaderos para no ver mermados sus animales por el fenómeno climático.
Al respecto, el especialista indicó que muchas de las recomendaciones a tomar en cuenta están enmarcadas en el calendario ganadero y otras medidas refieren al ¨Manejo de fenómeno meteorológico¨.
En el primer caso, señaló que lo recomendable es velar por el estado fisiológico de los animales. “Se deben hacer tratamientos sanitarios preventivos. En este caso, hablamos básicamente de desparasitaciones, ya que los parásitos internos y externos disminuyen la condición corporal y afectan la condición nutricional de los animales. Esto los predispone a que sean más susceptibles a enfermedades como neumonía y diarrea, lo que los debilita y sumado a la presencia del fenómeno meteorológico, en este caso la helada, se traduce en mortalidad y morbilidad”, explicó.
Asimismo, dijo que también se deben realizar manejos específicos como proteger a los animales en cobertizos y garantizar la alimentación a partir de la rotación de pastizales, la reserva de pastos y la utilización de forrajes, como pacas de heno y aplicación de vitaminas, entre otros.
“Pero sobre todo es importante el tema de la saca (sacrificio de animales viejos). Se recomienda que entre abril y mayo –cuando está terminando el período de lluvias y tienes al animal con buen peso- y noviembre, se realice la selección de animales que estén viejos, tanto de machos como de hembras, además de jóvenes que no tengan las características productivas necesarias, y eliminarlos, porque hablamos que un animal adulto come en promedio la misma cantidad que 4 o 5 crías, entonces no puedes arriesgar la alimentación que necesitan época de frío 4 o 5 crías por darle de comer a un animal viejo”, comentó.
Sobre los abortos – que producen el mayor índice de mortalidad del ganado- señaló que para prevenirlos se trabaja en dos componentes: asistencia alimentaria, que es directamente suministrada a través de pacas de heno y alfalfa y el uso de kits veterinarios, que incluyen antiparasitarios así como la aplicación de vitaminas y antibióticos. “El aborto es una consecuencia de la helada, que se presenta luego de haberse producido la neumonía, diarrea, etc. Por eso, se debe aplicar vitaminas A y D para prevenir que las madres vuelvan a abortar y del complejo B, que sirven para abrir el apetito al animal y que este aproveche mejor el forraje.
Prevención en caso de friaje
Sobre el friaje -que se produce en la región selva- señaló que es más complicado indicar las medidas de prevención que se deben tomar debido a que en la selva no existe un calendario ganadero tan ¨claro¨ como en la sierra. Sin embargo, dijo que en esa zona el trabajo preventivo tiene que ver con la rotación de los pastizales.
Datos
. Carlos Michaud mencionó que los periodos de helada en la sierra normalmente se producen entre junio y agosto. Dijo además que los cambios climáticos suelen intensificar los fenómenos y la pérdida de la estacionalidad (varía la fecha en que se producen los fenómenos).
. El trabajo de emergencia que realiza Agrorural debido a fenómenos climáticos está enfocado en 10 regiones de la sierra: Puno, Cusco, Arequipa, Tacna, Moquegua, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín y Pasco.