El SENAMHI advierte que es ¨prematuro¨ hablar de la intensidad que podría tener un Fenómeno “El Niño” a fines de este año. ¿La alteración climática actual afecta a los cultivos? Representantes del sector productor de mango, banano, arroz y cacao cuentan cómo lo están viviendo.
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 3 de julio 2014 (Agraria.pe) La costa peruana tendrá una etapa climática cálida moderada durante todo el invierno, sin embargo es ¨prematuro e irresponsable¨ hablar de la intensidad que podría tener el Fenómeno “El Niño” durante los últimos meses del año, indicó el titular de la Dirección General de Meteorología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Luis Alfaro.
Al respecto, explicó que esta etapa (cálida moderada) puede tener efectos sobre los cultivos que necesitan frío en esta época. También puede afectar la pesca, provocando que especies como el pejerrey y la anchoveta migren hacia aguas más frías o atrayecto a otras, como el perico.
“En los valores del ‘Índice Costero El Niño’, la etapa cálida moderada comprende un valor superior a 1 (0 es condición neutral u normal), lo que significaría un incremento de temperatura en el mar de 2 grados o 3 grados centígrados. Este índice es para la zona ‘Niño 1+2’, que está frente a Ecuador y Perú”, sostuvo.
Luis Alfaro señaló que los análisis para la proyección de “El Niño” son confiables para los próximos 3 meses. Según dijo, pasados los 90 días la incertidumbre de los modelos se incrementa. Una de las causas de la incertidumbre actual es la denominada ¨barrera estacional¨.
“En este momento estamos transitando una condición de otoño a invierno. Todavía falta que se acoplen los sistemas atmosféricos sobre los sistemas oceánicos. Eso requiere un ajuste entre la atmósfera y el océano. Por lo tanto, eso también reduce la predictibilidad del fenómeno. En la medida que nos adentremos a la estación de invierno ya vamos a tener mejores condiciones para preveer la etapa climática en primavera”, comentó.
Perspectivas para mango y banano
Al respecto, el gerente general de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM), Juan Carlos Rivera, indicó que en Piura actualmente están experimentando un invierno cálido, con una temperatura ligeramente superior en comparación a otros inviernos. No obstante, resaltó que en las noches hay suficientes horas de frío como para que las plantaciones de mango puedan florear.
“Hay señales de que las plantaciones de mango tienen cierto retraso en la floración (normalmente se produce en julio), lo que no quiere decir que no habrá floración. Sin embargo, será en menor cantidad que en años anteriores en los que hubo récord de producción. Estamos seguros que no habrá record en la producción de mango en esta campaña”, sostuvo.
Asimismo, el presidente de la Central Piurana de Asociaciones de Pequeños Productores de Banano Orgánico (Cepibo), Filario Filopú Juárez, se refirió a la amenaza que enfrentan los productores ante un posible “Niño” de elevada magnitud. No obstante, subrayó que ¨por ahora no hay efectos en las plantaciones de banano¨, pero advirtió que “Hay una preocupación bastante fuerte porque nunca ha pasado que a mediados de año la temperatura siga alta”.
En ese sentido, explicó que el banano es una fruta a la que el clima elevado ¨le hace bien¨. No obstante, si las condiciones climáticas actuales devienen en lluvias fuertes e inundaciones, estas podrían afectar las vías de acceso a las plantaciones.
Por su parte, el presidente de la Junta Nacional de Banano (JNB), Valentín Ruiz Delgado, también indicó que actualmente ¨no hay ninguna señal que indique que la producción de banano esté siendo afectada por el clima¨.
Impacto en cacao y arroz
Sin embargo, no todos los productores tuvieron la misma opinión. Para el presidente de la Mesa Técnica del Cacao en Piura, José Segundo Rojas, ¨El Niño¨ suele anunciarse con la falta de agua (sequías), heladas, la aparición de plagas y enfermedades, entre otros ¨cambios climáticos¨.
“Al cacao ya lo está afectando con la producción de granos pequeños, los cuales no han madurado bien¨, dijo y apuntó que a raíz de la variabilidad climática esperan una reducción de 30% en los rendimientos. ¨La producción estimada de las 1.200 hectáreas de cacao que existen en Piura era de 300 toneladas y ahora se estima producir sólo 220 toneladas”, puntualizó.
Similar opinión tuvo el ex presidente de la Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear), Esequiel Chiroque Paico, quien dijo que los cambios climáticos han reducido los rendimientos. Según dijo, estos cayeron de 8 mil kilos por hectárea a 6 mil kilos como consecuencia de las alternaciones climáticas.
Datos
. El representante del Senamhi manifestó que el océano Pacifico está dividido en sectores: Niño 4 (cerca a Australia), Niño 3 (Pacífico Central, cerca a Sudamérica) y Niño 1+2 (área frente a Ecuador y Perú). Esta última zona involucra principalmente al Perú.
. Observó que los científicos norteamericanos suelen pronosticar la probabilidad de ocurrencia de un ¨Niño¨ en función a lo que acontece en el área denominada ¨Niño 3.4¨, ubicada entre la zona 3 y zona 4, a 6 mil kilómetros de la costa peruana. En esta zona normalmente se producen fenómenos de ¨teleconexiones¨, es decir, movimientos en el agua, que generan ondas en la atmósfera.