Las áreas de chirimoya en Perú están aumentando rápidamente y el mercado nacional podría saturarse.
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 22 de mayo 2014 (Agraria.pe) La chirimoya Cumbe, producida en el pueblo homónimo, podría ingresar a Estados Unidos dentro de 2 años, estimó el especialista en frutales y consultor en temas agrícolas de la Asociación de Productores de Chirimoya Cumbe, William Daga Ávalos.
Al respecto, indicó que actualmente la zona se encuentra 100% libre de la mosca de la fruta y se está a la espera de que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) emita el certificado fitosanitario que les permita exportar dicho producto a Estados Unidos.
“Desde hace 3 años la Municipalidad Distrital de San Mateo de Otao está gestionando el ingreso de chirimoya Cumbe a Estados Unidos y podemos decir que hasta el momento se ha avanzado en 70% los trámites para conseguir el ingreso de la chirimoya Cumbe a Estados Unidos”, aseveró.
También dijo que el año pasado se iniciaron las conversaciones con Japón para enviar dicho producto. “El año pasado enviamos una carta al Gobierno de Japón para solicitar que la chirimoya Cumbe ingrese a dicho mercado y esperamos que en 3 años se logre este cometido”, comentó.
William Daga destacó que Chile produce 4 mil toneladas de chirimoya al año, de las cuales exporta 1.800 toneladas, siendo uno de sus principales mercados Japón, donde alcanza un precio de US$29 el kilo.
Producción nacional
Por otro lado, comentó que en 2013 en Perú se sembraron 3.200 hectáreas de chirimoya que produjeron 20 mil toneladas, siendo las principales zonas productoras Lima, Cajamarca, Apurímac, Junín y Piura.
“Lima cuenta con 1.900 Has y produce 11.300 toneladas. De esta cifra, Huarochirí cultiva 1.600 Has y produce 8.600 toneladas. De este total, 1.100 Has se instalan en Cumbe, que produce cerca de 5 mil toneladas”, precisó.
Asimismo, manifestó que el año pasado Perú exportó 70 toneladas a Canadá, Costa Rica, Estapa Italia, Holanda y Alemania. En ese sentido, dijo que los despachos se realizaron en 2 presentaciones: fruta fresca, que facturó US$1 millón; y en pulpa, US$2 millones.
William Daga destacó que las áreas de chirimoya en Perú están aumentando rápidamente y el mercado nacional corre peligro de saturación. Sin embargo, reparó que no existe el mismo riesgo en el mercado internacional, por lo cual opinó que es conveniente destinar la producción a la exportación. En ese sentido, resaltó el trabajo de Sierra Exportadora a favor de la industrialización y exportación de la chirimoya, ya que según reafirmó “va ver un momento en que la producción nacional de chirimoya colpasará”.