15 abril 2010 | 05:01 pm Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Se trata de un mercado en formación.

CHINA EN LA MIRA DE CAFETALEROS PERUANOS

CHINA EN LA MIRA DE CAFETALEROS PERUANOS

La Junta Nacional del Café anunció que busca entrar al mercado chino. No obstante, reconoce que falta una estrategia de promoción.

Agraria.pe.- “En China hay un potencial de 400 millones de personas con poder adquisitivo que podrían consumir café en las ciudades”, informó César Rivas Peña, presidente de Junta Nacional del Café (JNC), quien reveló que su gremio tiene el reto de crear un hábito de consumo de dicho grano, ya que el té es la infusión que más se bebe en el gigante asiático. “Hay bastante interés en ingresar al mercado asiático. Queremos entrar a China”, aseguró Rivas.

Para Lorenzo Castillo, gerente de la JNC, se trata de un “mercado en formación”, que podría demandar café de calidad. “Por el momento, se envían muestras a compradores y a brokers interesados en comercializar café peruano”, indicó.

Según estadísticas de Promperú, en el 2009 se enviaron a Hong Kong 2.5 Kg. de café descafeinado sin tostar (US$ 25). En el 2008, se registró una partida de 2.5 kg. de café tostado molido (US$ 18) también a esa ciudad. En el 2007, se realizó un envío de 0.25 Kg. (US$ 0.4). Lo que confirma el envío de muestras.

Mercado chino

Por otro lado, Castillo señaló que es necesario tener en cuenta que China produce, anualmente un promedio de 350 mil sacos de café (cada saco pesa 60 Kg.) que equivale a 21 mil TM y que el Gobierno chino proyecta incrementar su área cafetalera. Además, el mercado chino importó en el 2009 -según estadísticas de Trade Map- 21.9 mil TM de café, valorizadas en US$ 50.9 millones.

El gerente de la JNC aseguró que el gigante asiático aún no abastece su demanda de café. “El Perú no tiene una estrategia de promoción del café en ese país, pero sí en otros como Japón, Corea del Sur y Taiwán…Nos contactamos con empresas compradoras de café de esos países que operan en América Latina, a las que se les invita a visitar fundos, a degustaciones y se les hacen ofertas. En China todavía no hemos identificado a los importadores”, explicó. 

En Asia

Castillo informó que, hasta hace veinte años, Japón solía ser el tercer mayor comprador de café convencional de Perú en el mundo y el primero en Asia. “En ese continente, hoy, ese puesto lo ocupa Corea del Sur, donde tiene una demanda creciente y sobre todo de café de alta calidad”, explicó.

En el 2009, Corea del Sur importó 5.8 mil TM de café peruano (US$ 18,7 millones) convirtiéndose en el primer importador de nuestro grano. Le siguieron Japón, con 2.6 mil TM (US$ 8 millones) Malasia, 303 TM (US$ 844 mil) y Taiwán, 38.1 TM (US$ 124,5 mil).

Hasta marzo de este año, Japón se encuentra liderando la lista de compradores asiáticos, con 358 TM (US$ 1,2 millones) seguido de Taiwán con 18.9 TM (US$ 67,5 mil) y Corea del Sur, 12 TM (US$ 53,8 mil).

Proyecciones para la cosecha 2010

“Este año, Perú espera cosechar unos 5,5 millones de quintales de café, de los que prevén exportar 5 millones quintales (lo que representa US$ 675 millones)”, afirmó Castillo.

De esta exportación, 1,5 millón de quintales corresponden a cafés especiales certificados, mientras que el resto a café convencional. Los destinos del café peruano son Europa (62,46%), América del Norte (24,58%), América del Sur (7,20%), Asia (5,38%), Oceanía (0.34%), África (0.03%) y América Central (0.01%).

En el 2010, los socios de la Junta Nacional del Café proyectan exportar 790 mil quintales (US$ 125 millones), de los que el 80% serán cafés especiales y el resto, convencional y de segunda.

La JNC está conformado por 45 organizaciones productoras de café del río Apurímac, la Convención (Cusco), de Rodríguez de Mendoza (Amazonas), Chanchamayo (Junín) y del Valle del Valles de Sandia (Puno) y San Ignacio y Jaén (Cajamarca).

DATOS:

  • La JNC fue instalada oficialmente en 1993.
  • En 2009, Perú exportó 4,2 millones de quintales o 193,2 mil TM (US$ 582 millones), comunicó Castillo.
  • Cada quintal equivale a 46 Kg.

 

Por: Manuela Zurita
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